Una biznaga es una planta que mucha gente sabe que no es natural, pero tiene toda la apariencia de serlo. Algo así pasa con el cine, todo el mundo sabe que no es la vida, pero debería aparentarlo.

El armazón de la biznaga no aparece de manera fortuita, es fruto de un proceso de recolección, cuidado y mimo. No en vano será el sostén de múltiples y delicados jazmines que, uno a uno, se desgranan para después ensartarse de manera que den lugar a un todo.

Cuando se elabora una biznaga, hay que tener muy en cuenta la estación del año pero también la hora del día. Los jazmines se recogen cuando aún están cerrados, podríamos decir incluso, adormecidos. Después, una vez insertados, al caer la tarde, se abren al unísono lanzando una explosión de blanco y perfume. La biznaga está lista y el buen biznaguero la ofrecerá y se la quitarán de las manos.

Llegados a este punto podríamos aventurarnos a decir que el cine debería estar asesorado por los buenos biznagueros. Aquellos que supieran discernir con delicadeza cómo debería ser la estructura que sostenga una buena trama. Los que despertaran a los nuevos talentos mezclándolos sabiamente con los veteranos adormecidos… Y que además supieran, si esto fuera posible, en qué momento debieran componer la historia. Porque igual que los jazmines se abren a la caída de las tardes de primavera, hay películas que deben contarse en el momento preciso.

Por eso cuando se produce esa explosión que te deja mudo en la butaca y la película pasa a formar parte de tu historia por la verdad que contiene y por el rastro que deja… entonces es cuando puedes asegurar que has visto cine, cine en mayúsculas. Y es también cuando la película tiene todas las posibilidades de, por ejemplo, conseguir una Biznaga de Oro. No parece fácil, desde luego…pero es que los buenos biznagueros tampoco abundan.

La Biznaga de Oro es el galardón que se otorga a la Mejor Película en el marco del Festival de Cine Español de Málaga. Este año se celebra su 21ª edición. Aquí encontraréis los largometrajes que concursan este año.

Ya huele a biznaga en Málaga, la primavera y el festival de cine coinciden en fecha en la capital andaluza: Del 13 al 22 de abril.