El próximo 24 de julio llega a los cines la comedia romántica Amor en polvo, dirigida por Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius. Una apuesta fresca y divertida que nos habla de los intercambios de pareja y las diferentes formas de amar. La película, con guion de Juanjo Moscardó Rius, María Mínguez y María Laura Gargarella está protagonizada por Macarena Gómez, Enrique Arce, Luis Miguel Seguí y Lorena López. 

Hemos hablado con una de sus guionistas, María Mínguez, que nos ha explicado cómo ha sido el proceso de escritura de la película, los entresijos del guion y cómo han evitado caer en tópicos.

Licenciada en periodismo y comunicación audiovisual, ¿cuándo te metes en el mundo del guion?

Hice las prácticas de la carrera como auxiliar de realización en una serie de Canal 9. Siempre me había gustado escribir pero no me acababa el tema del periodismo y, cuando cayó en mis manos el primer guion de la serie, supe que eso es lo que quería hacer. Justo en ese momento la productora buscaba guionistas para un programa de sketches, hice una prueba y me cogieron.

¿Cómo ha sido el proceso de escritura de Amor en polvo?

Divertido. La peli busca reflexionar sobre la pareja actual y eso es lo que hemos hecho Juanjo y yo mucho, debatir. De hecho, ha habido discusiones entre nosotros que se han convertido en diálogos de la película.

¿A qué retos te has tenido que enfrentar con la película?

A sumergirme en unos personajes que yo no había creado. Cuando yo entré en el proyecto, Juanjo y María Laura ya habían escrito varias versiones del guion. Y a ver la vida desde el punto de vista de personajes que tienen perspectivas muy diferentes entre ellos, y conmigo misma.

María Mínguez, María Mínguez, guionista: «Amor en polvo busca reflexionar sobre la pareja actual»

Una comedia romántica que hable de intercambios de pareja puede ser un terreno fácil para el chiste rápido. ¿Habéis tenido un cuidado especial con los micromachismos en los diálogos?

Mucho. De hecho, hay un diálogo en la película, en el que un personaje femenino se queja de que muchos hombres dicen «me la he follado» cuando se refieren a una mujer, en vez de «he follado con», y esto es fruto de una conversación que tuvimos nosotros, al darnos cuanta de que era algo que hacían los personajes masculinos de la película.

El guion lo firmáis Juanjo Moscardó, María Laura Gargarella y tú, María Mínguez. ¿Cómo ha sido el trabajo en equipo? ¿Cómo os dividís el trabajo?

Juanjo y María Laura escribieron las primeras versiones, y Juanjo y yo escribimos las últimas. En el caso de Juanjo y yo, hemos trabajado juntos en todo momento, comentando cada línea del guion. No nos hemos dividido el trabajo.

A parte de cine has escrito guiones para televisión, ¿qué cambia de la televisión al cine? ¿Podrías escoger?

Yo no veo tanta diferencia en el canal. Con las plataformas, además, todo se difumina mucho. Me guío por el proyecto, y por la historia, independientemente de si es para cine o tele.

¿Qué es lo que tiene que tener un buen guion de cine? 

Tiene que hacer que el espectador sienta algo. Tiene que hacer que se ría, pase miedo, llore, se haga preguntas… Si no consigue nada de eso, no ha conseguido su objetivo.

Como espectadora, ¿recuerdas algún giro de guion que te haya marcado?

Incendies, soy muy fan de Denis Villeneuve.

La revista se llama Más de Cultura y siempre acabamos las entrevistas con la misma pregunta, ¿más de cultura y menos de qué?

Superioridad moral, veo mucha últimamente.