Mariana Salazar es actriz, bailarina y cantautora. Natural de Venezuela, la joven actriz lleva más de media vida en España. Hasta hace poco la podíamos ver en Mercado Central, la serie de las tardes de RTVE. Acaba de grabar un disco y pronto la veremos con un pequeño papel en Sky Rojo, la nueva superproducción de Netflix. Hablamos con ella en Más de Cultura.

Hace unos días se despidió la serie Mercado Central después de 310 capítulos en antena. ¿Cómo fue formar parte de este proyecto?

Fue muy bonito, muy apasionante. Hubo muchas sorpresas, como cuando descubrí el final, no me lo esperaba. Fue algo muy especial porque me avisaron del casting justo el día de mi cumpleaños. Al día siguiente me habían seleccionado y ha sido muy emocionante por todo eso. El proceso de trabajar con actores con tanto nombre es un lujo como actriz.

Este tipo de series son una gran cantera de actores. ¿En qué medida te ha servido para curtirte en la interpretación?

En todos los sentidos. Son muchos capítulos, muchas secuencias que se ruedan en un día a mucha velocidad y al final es un entrenamiento brutal. Tienes que meterte rápido en el personaje, hacer mucho esfuerzo de memorización porque son muchas cosas y es un entrenamiento en toda regla. Hace que evoluciones como actriz.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la interpretación?

De pequeña. Me acuerdo que en las obras de fin de curso estaba la primera para hacer los personajes más elaborados. Fue, de hecho, en una obra de fin de curso que hicimos a la que vino mi familia cuando el profesor se bajó a hablar con mis padres. Esa fue mi primera toma de contacto. Los días que tenía teatro yo era la persona más feliz del mundo.

Además empecé a bailar desde muy pequeñita, estuve becada en el conservatorio de danza del Comandante Fortea y una cosa fue llevando a la otra. Desde pequeña me formo como actriz, bailarina y cantante.

¿Algún registro que te gustaría probar?

Me encantaría hacer una comedia. Es algo que me apetece hace tiempo y es un proyecto que creo que me pillaría en un muy buen momento. Sería increíble.

Además estás metida en un proyecto musical propio.

He sacado dos singles. Se llaman Peligrosa y Helada. La idea es sacar un álbum este año. El otro día fui a grabar una canción y tengo tres más grabadas. Ahora estoy en el proceso de seleccionar y decidir qué proceso quiero que lleve mi álbum. Es un camino muy bonito de experimentar con la música.

Este año te vamos a poder ver en Sky Rojo, la nueva serie española de Netflix que se estrena el próximo 19 de marzo en la plataforma. 

Sí, tengo una pequeña participación. Soy una de las prostitutas que está en el club y es un proyectazo, va a ser la bomba.

Estar dentro de una superproducción como Sky Rojo es un lujo. Fue increíble. Cuando fui al casting no tenía muchas expectativas porque había muchísima gente y yo me sentía como: ¿Qué hago aquí?

Al final les gusté y contaron conmigo. Llevamos un añito grabando, con el tema de la pandemia hicimos parón y ha sido lento el proceso pero estoy encantada. Estar dentro, ver como se maneja una superproducción… al final se aprende mucho. Observas a los protagonistas, al equipo técnico, ves como se trabaja y coges tablas.

Queremos acabar con nuestra clásica pregunta, ¿más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos odio y egoísmo. Hay que apoyar la cultura al 100%. Al igual que nos podemos tomar unas cañas o subirnos al metro, podemos ir al teatro.