Se cumplen 20 años de la producción cinematográfica Marta y alrededores dirigida por Jesús Ruiz y Nacho Pérez de la Paz y, casi como un homenaje, hoy 1 de marzo se emite en el programa Historia de nuestro cine de TVE.

Han pasado dos décadas pero la película se mantiene fresca, como el primer día, como esas mañanas de visita al set de rodaje que yo pisaba insegura porque era la primera vez que vivía la experiencia profesional de ir con los medios de comunicación a cubrir esa noticia.

Al frente de la producción una chica que también conocí ese día, Belén Bernuy. Dicen que hay dos tipos de personas, quienes rememoran recuerdos con detalles y quienes se quedan con las sensaciones. Yo soy de las segundas. Al llegar al rodaje con toda mi inexperiencia me encontré con Belén y recuerdo perfectamente la sensación de seguridad que me transmitió a mi y a todo el equipo.

Treintañera como todos los que estaban por allí -como los protagonistas de la película donde se habla de la crisis de los treinta- pero con la impresión de tener toda la experiencia que se exige a alguien de su responsabilidad. Contar con un productor de esas características es tocarte la lotería, que fuera productora, además de milagro en aquella época, era tocarte el gordo.

La productora Belén Bernuy

La productora Belén Bernuy

El rodaje de Marta y alrededores tenía esa magia que toca a las producciones donde todo fluye. Este fue el segundo milagro que logró Belén. Lo habitual en cualquier rodaje es el conflicto: entre productores y directores, directores y actores, actores entre sí… Triste, pero cierto. En el caso de Marta y alrededores, feliz y también cierto.

El resultado final suele ser categórico. Igual que hay películas que rezuman crispación, aunque su tema sea comedia romántica, existen películas que rápidamente te envuelven y atrapan hasta el final, llevándote de la mano por toda la historia -ésto tiene mucho que ver con todo lo que se vive en un rodaje. Compruébenlo esta noche, si ven Marta y alrededores.

Cuando se estrenó la película también fue mi estreno en su promoción y mi primera visita a la Seminci donde participó. El grupo de actores que, entonces practicamente todos debutaban en la gran pantalla: Marta Belaustegui, Lola Dueñas, Tristán Ulloa, Roberto Enríquez, Sergi Calleja… estaban entregados. Entonces era a Tristán Ulloa al que más paraban por la calle y Lola Dueñas, por ejemplo, seguía siendo una desconocida. Todos, me consta, guardan un recuerdo fantástico e inolvidable de aquella producción.

Eran otros tiempos, cierto, donde la ilusión imperaba, pero donde era prácticamente tan complicado como a día de hoy producir una película. Belén Bernuy en aquella época ya demostró ser una productora con todas las letras, su trayectoria profesional posterior lo subrayó. Llegaron películas que forman parte de la historia de nuestra cinematografía, controladas con su mano izquierda: Te doy mis ojos de Iciar Bollain, La noche de los girasoles o Garbo, el hombre que salvó al mundo, con la que recogió el Goya a Mejor película documental.

Más recientemente hemos disfrutado de una de sus últimas producciones, la magnífica Cuando dejes de quererme, dando la oportunidad al mundo de conocer el talento cinematográfico de Igor Legarreta.

Si la señalo especialmente, es porque es la última en la que, 20 años después retomé con Belén. Realizando de nuevo la visita al rodaje con la prensa y donde, otra vez se produjo la magia. De nuevo todo fluía y el resultado final también lo transmitía.

Si dedico este artículo a Belén Bernuy es porque es importante resaltar cómo su personalidad respalda un trabajo profesional cuyos resultados son siempre magníficos. Belén es de ese tipo de personas que hacen que lo extraordinario no lo parezca, que resulte lo natural. Esto sólo son capaces de llevarlo en la piel las personas de extraordinario talento. Ese que veremos en breve en Regresa el Cepa de Víctor Matellano o en Azul Siquier de Felipe Vega. Películas que, una vez más y merecidamente, formarán parte de la cinematografía española que verdaderamente vale la pena y que 20 años después sigue en plena forma. Como todo lo que hace historia.

Marta y alrededores se verá hoy viernes 1 de marzo a las 22.00 en Historia de nuestro cine. La2 de TVE.