El cine español sigue imparable en su recorrido internacional. Matadero, la ópera prima de ficción de Santiago Fillol, compite en la sección Concorso Cineasti del presente del Festival de Cine de Locarno. Se trata de una coproducción entre España, Argentina y Francia distribuida por Begin Again Films. La película celebra su premiere internacional en el famoso festival de clase A.

De qué trata Matadero

Un cineasta estadounidense llega a la pampa argentina para filmar Matadero: un relato fundacional de la lucha de clases en el que un grupo de obreros masacra a sus patrones como si fueran ganado. Es 1974, la violenta persecución de la izquierda acaba de comenzar en Argentina y los jóvenes actores de la película están a punto de involucrarse completamente en la militancia clandestina.

La cinta está dirigida por Santiago Fillol (Argentina, 1977), doctor por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde también enseña e investiga sobre cine y literatura. En 2009 presentó su primer largometraje documental Ich Bin Enric Marco. Ha trabajado como guionista en los últimos trabajos de Oliver LaxeMimosas (2016) y O que arde (2019).

Matadero cuenta con guion de Fillol junto con Edgadro Dobry Lucas Vermal. Está protagonizada por Malena Villa, Julio Perillán, Ailín Salas, Rafael Federman, Lina Gorbaneva, Ernestina Gatti, David Szechtman y Gustavo Javier Rodríguez. Además, cuanta con la dirección de fotografía de Mauro HercePremio Goya a la mejor fotografía en 2020.

Festival de cine de Locarno

El filme Matadero compite en la sección de óperas primas del certamen, Concorso Cineasti del presente. La sección ofrece una selección de primeros y segundos largometrajes, en su mayoría estrenos mundiales, dirigidos por talentos globales emergentes. Es el lugar dedicado al descubrimiento del cine del mañana, que merece ser apoyado más allá de toda distinción de género. Además del tradicional premio Pardo d’oro y el premio al mejor director, el Concorso Cineasti del presente ofrece también premios al mejor actor y actriz.

A lo largo de sus 75 años de historia, el Festival de Cine de Locarno se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo. Cada verano toda la ciudad suizo-italiana se convierte en la capital del cine internacional, llevando a la pantalla las visiones más innovadoras.

Por el certamen ya pasaron otros directores españoles como Helena Girón, Samuel M. Delgado o Luis López Carrasco.