Existen festivales de todo tipo, de música, de juegos, de cine, de arte, enfocados en países concretos o en corrientes específicas. También sobre temas muy definidos o sobre tribus urbanas. Pues bien, ha nacido un festival internacional de cine pensado para niños y niñas, Mi Primer Festival.

Y es que es cierto en muchas ocasiones las actividades que se pueden realizar con niños y niñas quedan reducidas a horas en el parque o visita a Cortylandia. Por eso, estas alternativas cinéfilas nos encantan.

Mi Primer Festival es un festival internacional de cine enfocado en niños y niñas de 2 a 12 años. Con sus proyecciones pretende contribuir a la difusión de un cine plural y creativo que muestre distintas películas de todas las partes del mundo y de todos los tiempos. El cine es un vehículo ideal para el entretenimiento, pero también para la educación, así como para la creatividad, la imaginación, sin olvidarnos del espíritu crítico.

Porque el cine no es solamente sentarse en una butaca y disfrutar de una historia, sino que también pretende ser un empujón que nos haga plantearnos otras vidas, otros pensamientos, que nos muestre otras culturas y al fin y al cabo, con el que aprender.

Por eso, en Mi Primer Festival se proyectarán obras inéditas o difíciles de encontrar en las pantallas comerciales, y además se crea un espacio de participación y diálogo. Los más pequeños tomarán la palabra para hablar, pensar, opinar, preguntar y votar las películas.

Igual que en los colegios se aprende historia del arte, desde Mi Primer Festival quieren enseñar a los niños y niñas la historia del cine, porque se trata de riqueza cultural, bien de nuestro país o a nivel internacional. Contribuir a esta educación cinematográfica hará que estos pequeños espectadores, cuando sean mayores tengan unos conocimientos superiores de este tema.

Mi Primer Festival comenzó el fin de semana pasado, y continúa el sábado 28 y el domingo 29 con proyecciones tanto matinales como por la tarde en los Cines Verdi y en el Instituto Francés. Aquí os dejamos la programación para que podáis conocer las películas. Mi Primer Festival se ha organizado gracias a la Asociación Cultural ModIband, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España.

Si queréis disfrutar de este primer festival internacional de cine para niños y niñas, no os perdáis Mi Primer Festival este fin de semana en Madrid.