Que el talento español viaje fuera de sus fronteras siempre es una buena noticia y el cine, como arte, siempre ha sido un excelente embajador.

En esta ocasión será del 26 al 30 de septiembre cuando lo último del cine español pueda lucirse, en concreto, en la capital británica. El Festival de Cine Español de Londres será el marco donde películas de muy diferentes géneros, darán cuenta del talento de nuestros cineastas.

Ya son 14 ediciones las que acumula este festival. Joana Granero, fundadora y directora de este certamen comentaba a los medios el objetivo que persigue el festival y su mirada concreta hacia las mujeres:

«Nuestro objetivo es mostrar lo que se ha estado haciendo en España en el último año y en esta ocasión quizá se pueda encontrar un hilo conductor entre parte de las películas porque han sido realizadas por mujeres o porque se centran en ellas.”

Es el caso de películas con directoras españolas, entre ellas, Ana Murrugarren que presenta “La higuera de los bastardos” o películas cuyo eje es una mujer alrededor del cual orbita la historia como es el caso de “Cuando dejes de quererme” de Igor Legarreta.

cine español, Mirada femenina en el Festival de Cine Español de Londres

En total serán diez largometrajes de ficción, tres documentales y cuatro cortometrajes, las obras que representen en el Festival de Cine Español de Londres el talento cinematográfico de este año.

Los largometrajes de ficción que se presentan en el certamen, además de los ya citados “La higuera de los bastardos” de Ana Murrugarren y “Cuando dejes de quererme” de Igor Legarreta serán: “El autor” de Manuel Martín Cuenca, “Tierra firme” de Carlos Marques-Marcet, “La vida libre” de Marc Recha, “La Chana” de Lucija Stojevic, “Sin Rodeos” de Santiago Segura, “Júlia Ist” de Elena Martín, “Penélope” de Eva Vila, “Soul” de José Antonio Blanco y Ángel Parra, “Bones in Contention” de Andrea Weiss y “Tócate” de Eduardo Chapero-Jackson.

Lo que se sabe seguro, después de 14 ediciones, es que tendrá una buena acogida ya que según la directora del festival:

«En Londres en particular hay un público muy ecléctico en términos de formación cultural y de intereses. Eso estimula la curiosidad por otros países y culturas.»

Desde MDC no podemos más que aplaudir a rabiar certámenes de este tipo que lanzan al cine español hacia un público más amplio. Feliz viaje.