Mujeres que retrataron la locura en el cine

El día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y todos, en nuestro día a día, acompañados por el estrés que nos supone, luchamos por mantenerla.

En el cine muchos personajes han intentado retratar la falta salud mental, la mal llamada locura. Repasamos algunos títulos que cuentan con una protagonista femenina y que retratan estas situaciones.

No quiero perderte nunca 

Paula, personaje inspirado en la propia historia personal del director, ha sufrido una pérdida muy importante. Tendrá que luchar contra sus propios fantasmas encerrada en una casa que ya no reconoce como suya y en la que su madre se ha perdido. Malena, la pareja sentimental de la protagonista, será la encargada de hacer de médium entre ambas para conseguir salvar a Paula de sí misma.

Carrie

Las películas que se han hecho sobre el personaje que escribió Stephen King nos dan una valiosa lección: siempre es mejor creer en tus principios, no en los de otros. Bajo la influencia de la poca salud mental su madre, la adolescente protagonista vive atormentada por sus compañeros de instituto. Sin poder contar con el apoyo familiar, un hecho traumático la llevará a vivir experiencias horribles.

Hard Candy

Una película que nos enseña hasta dónde podríamos llegar por tratar de tomarnos la justicia por nuestra mano. Es el caso de Hayley Stark, genuínamente interpretada por Ellen Page, que engaña a Jeff Kohlver para acudir a una cita. Una vez allí, la protagonista tiene pensado hacerle pagar por los abusos sexuales que ha cometido.
Cisne Negro

Aronofsky quiso jugar en esta película con la locura que lleva implícita una profesión con tanta exigencia como la de bailarina. Con El lago de los Cisnes como telón de fondo, vamos observando como una estupenda Natalie Portman es capaz de retratar cada momento de sufrimiento de una manera magistral para acabar por desconcertar también al espectador para que no distinga cual es la realidad.

Stoker

Parecido al argumento de Carrie, en el que la protagonista se ve envuelta en un aura de locura por las acciones de otros, es el de Stoker. Esta película cuenta con la presencia de Mia Wasikowska en el papel de protagonista. Tras fallecer su padre, el hermano de éste se instalará junto a ella y su madre. Sin embargo, ella irá descubriendo su verdadera identidad hasta el punto de perder su propia cordura.

Hierro 

Dicen que la pérdida de un hijo es insuperable. Elena Anaya interpreta en este título a María, la madre  que pierde a su hijo en un ferry. Tras comunicarle seis meses después que el cadáver ha sido encontrado en la isla, viaja hasta allí para luchar contra todo tipo de fantasmas.

Inocencia interrumpida 

En los años 1967, muchas cosas que hoy son normales, eran consideradas locura. Susanna Kaysen, de 18 años, es enviada por sus padres al Hospital psiquiátrico Claymoore, allí, la película nos va guiando por distintas personalidades y personajes que retratan los distintos trastornos mentales que se pueden sufrir.

Son algunas películas que han contado con actrices valientes y capaces de ponerse en la piel de personas que padecen este tipo de conflictos en su día a día. Una vez más, el cine como herramienta para ilustrar la vida.

Una revista cultural y algo más

 

By |2018-10-09T20:37:15+00:00 10 octubre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.