El desnudo femenino es un elemento común en el cine español de finales de la década de los setenta e inicios de los ochenta. Con el fin de la dictadura franquista y la llegada de la Transición, el cine dice adiós a la censura. El papel de la mujer en la pantalla representa el ansiado avance social después de años de represión y el desnudo femenino cobra gran protagonismo. Las primeras actrices mujeres que se desnudaron en pantalla son conocidas como las actrices del destape.
El documental Mujeres sin censura, dirigido por Eva Vizcarra, habla de ellas. Cuenta la transformación social de España durante la Transición teniendo como eje a las mujeres que protagonizaron su cine, dándoles el lugar en la historia y el reconocimiento que se merecen. El filme se podrá ver ahora en el Festival de Cine de Málaga en su 26 edición, ya que compite en la Sección Afirmando los derechos de las mujeres.

El desnudo femenino en pantalla

A pesar de que el desnudo era entendido como símbolo de libertad, las actrices mujeres que se desnudaron en pantalla vieron como sus cuerpos eran comercializados en una estructura cultural y social que seguía dominada por unos patrones de conducta y de consumo profundamente machistas.
Las diferencias entre las condiciones de los hombres y las mujeres en los rodajes eran significativas. Mientras que las mujeres veían como se tenían que desnudar en pantalla ante cualquier situación, los hombres llegaban a interpretar escenas sexuales con los pantalones puestos.
Teresa Gimpera, Josele Román, Claudia Gravi, María José Goyanes, Sandra Alberti y Eva Lyberten hablan en el documental Mujeres sin censura sobre lo que supuso para ellas ser protagonistas del cine del destape.

De musas a objeto de críticas

Eva Vizcarra retrata en el documental a un grupo de actrices que decidieron salir desnudas en la gran pantalla como un acto de libertad en uno de los momentos más tensos de la historia de España: la Transición. Estigmatizadas, en medio de un machismo dominante, marcado por sus desnudos y el cine de destape, se convirtieron en el espejo en el que se miró una sociedad absolutamente cerrada. Con las protagonistas como eje central, se inicia un recorrido por sus vidas y sus obras, así como por las vidas y trabajos de otros profesionales y compañeros de la industria, un recorrido que fluye en paralelo a los cambios sociales que vivió el país.
Mujeres sin censura es una producción de Nadie es perfecto PcRTVE y Unicorn Content con distribución de Begin Again Films.