Las distribuidoras españolas de cine independiente y de autor se han unido en Próxima. Se trata de una asociación que apuesta por la calidad y diversidad cinematográfica y promueve el cine independiente de autor, nacional e internacional.

Si no estás familiarizado con el mundo del cine, puede que el trabajo de una distribuidora te suena a chino. Pero su función es clave para que las películas encuentren un hueco en el panorama cultural. Así dejan de ser un proyecto desconocido que alguien se olvida en un cajón a una obra que pueden disfrutar los espectadores.

Qué es Próxima

Próxima es la asociación de distribuidores de cine independiente y de autor en versión original que reúne a las pequeñas y medianas empresas españolas que apuestan por un modelo de distribución alternativo con dos objetivos principales: promover el cine independiente de autor, nacional e internacional, de cineastas emergentes y consolidados, y dar cabida a nuevos modelos de negocio en el sector.

Es decir, gracias a ellos, películas como Cuando dejes de quererme, O que arde, Jauja o Las golondrinas de Kabul entre otras han pasado por las salas de cine para que todos podamos disfrutarlas.

Próxima nace con la vocación de reconocer la labor de estos distribuidores independientes. Les dota de voz propia y pone en valor su contribución al enriquecimiento y consolidación del tejido industrial y cultural de nuestro país.

En su conjunto, cada año estrenan más de cincuenta títulos premiados en festivales internacionales, de gran aporte cultural y poco representados en el circuito comercial. Gracias a su trabajo han contribuido a acercar a los espectadores películas que de otra forma no habrían tenido acomodo en la cartelera.

Entre los estrenos que tienen entre manos para esta temporada destacan entre otros El año del descubrimiento y Canción sin nombre.

Quién forma parte de Próxima

Un total de quince socios, que se definen por el desafío a la hora de escoger cada película y el compromiso para obtener el mejor estreno para cada una de ellas, constituyen un nexo indispensable entre las productoras, los agentes de venta y los exhibidores de cine independiente y dan forma a Próxima. 

Son Adso Films, Atera Films, Begin Again Films, Capricci Cine, #ConUnPack Distribución, Elamedia Estudios, Night Drive, Paco Poch Cinema y Segarra Films. Cuatro distribuidoras que tienen su origen en festivales de cine: Flamingo Films, Noucinemart, Márgenes Distribución y El Sur Films. Por último, NUMAX Distribución y Surtsey Films, que cuentan con sus propias salas de cine.

Próxima apuesta, por la difusión del cine en versión original subtitulada, el lanzamiento de películas de cineastas emergentes –a los que sus miembros fidelizan otorgándoles la visibilidad que merecen y reforzando su proyección internacional- y la creación de nuevas audiencias, especialmente entre el público joven.

La creación de Próxima demuestra el compromiso con el sector de todos aquellos que trabajan y apuestan por un cine comprometido, arriesgado y necesario.