Negu Hurbilak es una película dirigida por el Colectivo Negu que competirá en la sección Cineasti del Presente del prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) que se celebra del 2 al 12 de agosto.

Negu Hurbilak nos habla sobre el aislamiento, la espera y el eterno anhelo de identidad, y narra la historia de una huida. Protagonizada por Jone Laspiur (quien te sonará de su interpretación en Ane, que le valió el Goya a Mejor Actriz Revelación en 2021), la actriz se mete en el papel de la joven protagonista. Junto a ella, un elenco formado por actores no profesionales, vecinos de la localidad  navarra de Zubieta, donde se rodó la película.

Negu Hurbilak es el primer largometraje del Colectivo Negu, formado por los directores Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré y Adrià Roca. Es una producción conjunta de Maluta* Films y Cornelius Films. La distribución y las ventas internacionales corren a cargo de Begin Again Films.

Negu Hurbilak ha participado en las secciones de industria del D ‘A Film Festival y de L’Alternativa en Barcelona, el Festival REC de Tarragona, el Semilleru LAB de Gijón o el Atlàntida Film Fest de Palma. El primer largometraje de ficción del Colectivo Negu se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza).

¿De qué trata Negu Hurbilak?

En  2011 el prolongado conflicto que vive el País Vasco parece llegar a su fin. Una joven huye con un claro objetivo: cruzar la frontera, la “muga”, porque sabe que eso la podrá llevar lejos de su lugar de origen, de su casa, donde ya no está segura. En medio de su huida llega a Zubieta, un pueblo fronterizo donde antiguos mitos y conflictos modernos parecen converger. Escondida en la buhardilla de una de las casas del pueblo empieza a observar una cotidianidad aparentemente inmóvil como la piedra.

Con el paso del tiempo, un tiempo difuso e indefinido, donde los días se convierten en noches y las noches en días, su huida comienza a ser cada vez más densa y laberíntica.