Pablo Riesgo estrena el 1 de septiembre en cines su ópera prima, Marco Polo. Protagonizada por Omar Banana y rodada en La Manga de Murcia, lugar donde pasaba los veranos. El film cuenta la historia de Marco, un joven antisocial, que, tras la muerte de su hermano, debe aprender a lidiar con su dolor, mientras su familia sana las heridas del pasado.

Hablamos con el director para conocer más en detalle qué hay detrás de la película, a partir del próximo viernes en cines.

¿Cómo nace la historia de la película?

La historia de la película nació en La Manga mientras pensaba en películas que realizar en algún futuro durante un verano, y pensé en escribir una película que explorase experiencias personales y con el nombre de Marco Polo, pero aun no sabía exactamente cuál sería la trama. La inspiración del nombre llegó viendo a unos niños jugar en la piscina al juego de verano del mismo nombre y me recordó a los veranos de mi infancia que pasaba en la zona…

También Marco es un nombre importante en mi familia y así es como se llama mi hermano o se apellidaba mi abuela. Cuando la escribía, sabía que quería proponer que la familia es lo más importante y que aunque haya problemas personales y traumas, puedes siempre contar con ellos. Pero la idea se quedó en una nota y la abandoné por unos años enfocando mi tiempo en otros proyectos. Cuando llegó la pandemia, me puse a escribirla en Los Ángeles sin tener idea de si saldría adelante o no, y seis meses más tarde, el guion pareció gustar y estábamos viendo cómo poder llevarla a cabo con los productores. Sabía que con el apoyo de la zona y la base con la que contaba en La Manga podíamos sacarla adelante con pocos recursos.

¿Cómo fue el proceso de cásting?

El proceso de cásting comenzó mientras que yo estaba en Los Ángeles. Una vez confirmado que rodábamos en mayo, comenzamos a pedir self tapes de actores y un par de semanas más tarde comenzamos a recibir remotamente. Lo más importante era conseguir a nuestro protagonista. Al llegar a España para comenzar toda la pre-producción, me presentaron los self tapes de Omar Banana en Gosua, y en ese momento estaba muy claro quién tenía que ser. Quedamos para conocernos en persona y de ahí nos pusimos a ensayar.

Por otro lado, Jorge Zuloaga, cantante de LA FAMA fue una propuesta de la productora y un gran acierto. Su personalidad era perfecta para el hermano mayor y también trae ese componente musical que me parece que eleva la película. Carolina Riesgo es mi hermana, que es actriz en Los Ángeles y el guion lo trabajé con ella porque sabía que era perfecta para el personaje de Daniela. El resto del elenco fue cayendo durante el mes previo a la producción.

¿Por qué escoges Murcia como escenario para la historia?

La Manga Del Mar Menor en Murcia ha sido un lugar muy especial para mí. Desde los 12 años, mi familia y yo hemos viajado como nómadas asentándonos en varios países y ciudades hasta asentarnos ahora en Los Ángeles, pero La Manga era el lugar al que volvíamos todos los años para pasar un mes con la familia. Era el sitio que más me anclaba a España y al que siempre tenía ganas de volver. La semilla de la película se me ocurrió allí y yo sabía que en algún momento lo elegiría como escenario, en el que pueda mostrar lo bonito que es la zona.

Lo que nunca esperaba es que este sitio tan especial para mí fuera a ser el primer sitio donde rodaría un largometraje. Es muy especial y espero poder rodar más allí. Por otra parte, también quiero hacer mención de que el Mar Menor es una joya natural con especies endémicas que están sufriendo en peligro de extinción y que hay que proteger. Espero que la película de visibilidad a la zona y poder apoyarla en la medida que pueda.

¿Nos puedes contar alguna anécdota del rodaje?

Hay muchas pero creo que os doy la primera y probablemente más grande de todas. Fue el día antes de comenzar a rodar oficialmente, que al final se convirtió en el primer día de rodaje… La escena más importante, dramáticamente hablando, tenía que ocurrir bajo la lluvia, pero no teniendo el presupuesto para contratar y llevar máquinas de lluvia a Murcia. Rezaba porque algún día durante el rodaje lloviese y ajustaríamos nuestro calendario acorde… creo que Dios, o los dioses del cine, escucharon y nos dieron una de las mayores tormentas del año, en el que era nuestro día cero (el día de preparación antes de rodar)…

Justo acababan de llegar algunos de los actores pero César Pérez, que hacía de padre y era vital para la escena, no llegaba aun. Explicando lo que estaba pasando, se vino corriendo a La Manga. Omar también estaba dispuesto a trabajar para rodar la escena. Consideraba que era la escena más complicada emocionalmente de la película y siempre te dicen que no ruedes tus escenas difíciles en frío pero… ahí estuvimos dándolo todo y la verdad que creo que quedó algo muy especial. Creo que esa experiencia confirmó que estábamos preparados para llevar la película a cabo. Ahora mismo estoy escribiendo un libro sobre el proceso de la película y ahí podréis leer todas las anécdotas del rodaje.

Marco Polo es tu ópera prima, ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje a lo largo del proceso?

Creo que ha sido el saber cuándo es un momento de estresarse y apretar y cuándo es un momento de tomarse las cosas con calma. Por mi falta de experiencia, me estresaba todo y lo pasé muy mal al principio, siempre intentando forzar que todo saliese en el momento. Definitivamente creo que necesitas esa energía para poder llevar a cabo proyectos como este (hay que estar un poquito loco). Al mismo tiempo debes saber cuando desconectar del problema y relajarte y volver a atacar el problema con perspectiva y fresco, porque si no el estrés puede hacerte daño o puede que hagas y digas cosas de las que luego te arrepientes. Una película lleva mucho tiempo y trabajo, así que espero poder hacer más pero con más calma, ahora que tengo esta experiencia.

El protagonista de la película es adicto, ¿el personaje usa las drogas como vía de escape?

Los problemas de adicción pueden ser causados por otros problemas psicológicos como la depresión, y es algo que el personaje de la película sufre y usa para poder escapar del dolor que lleva dentro. El problema es que muchas veces, gente que sufre de adicción se siente juzgada y se aleja, aumentando aun más su dolor.

La adicción es una enfermedad de la que uno se puede recuperar y el apoyo de los amigos y la familia es muy importante en los procesos de recuperación. Ese apoyo familiar es algo que exploro en la película. Si conoces a alguien que sufre de problemas de adicción, no juzgues, pero tampoco lo apoyes, como el que tiene un cáncer o un problema de salud serio, tienen que curarse y es algo que profesionales de la salud, ya sean psicólogos, psiquiatras y centros de détox pueden ayudar al enfermo y a la familia a atacar.

Vives en EEUU, país que ahora mismo atraviesa una crisis debido al consumo de fentanilo. En tu día a día allí, ¿notas los efectos de esta crisis? ¿Crees que hay un repunte en las adicciones?

Creo que sí que se notan. Yo vivo a una calle de Hollywood Boulevard que es una zona muy transitada y turística de Los Ángeles, pero ahora mismo se puede ver a mucha gente afectada por las drogas o enfermedades mentales en la calle. Hay un problema muy grande en EEUU que creo que es una mezcla entre lo cultural y las leyes. Tienen un sistema económico y cultural muy agresivo que fomenta mucho el trabajo, pero al mismo tiempo no tienen sistemas como educación o sanidad gratuitas. No estoy muy informado sobre los datos de un repunte, pero sí que hay una epidemia en Estados Unidos causada por lo fácil que te ofrecen opioides como la oxicodona, cuando te encuentras mal. Mucha gente se queda adicta y cuando dejan de recetarlo buscan alternativas baratas como la heroína o el fentanilo.

En unas declaraciones comentabas que la película explora tus experiencias, ¿es autobiográfica?

No es autobiográfica pero siempre intento explorar mis experiencias de vida mediante la ficción. Yo no he perdido a un hermano como ocurre en la trama, pero sé lo que es vivir desplazado, lidiar con depresión, adicción y los problemas que causan en una familia. La película la escribí en un tiempo en el que mi familia estaba pasando por un momento difícil, e imaginé qué tendría que ocurrir para que la familia dejase los problemas pequeños atrás. Es triste, pero a veces las tragedias son lo que más unen porque en los momentos difíciles es cuando la familia hace fuerza y te hacen tomar perspectiva sobre lo que realmente es importante.

Nos gusta que nos recomienden talento, ¿último trabajo artístico, obra de teatro, película, libro, canción… que te haya emocionado?

Trabajo artístico: Toilet Paper Collection de Martin

Obra de Teatro: Una obra que disfruté mucho en Madrid las pasadas Navidades fue La Función Que Sale Mal en el Teatro Marquina… Lloré de la risa.

Película: Un documental que está ahora mismo en Netflix que me ha dejado muy marcado es The Deepest Breath, La Inspiración más profunda. 

Libro: Estoy empezando a explorar la ciencia ficción como director y estoy leyendo libros que explican un poco dónde va el mundo y de dónde venimos. Recomiendo Homo Deus de Yuval Noah Harari y Breve Historia Del Tiempo de Stephen Hawking.

Canción: Me gusta mucho la música de los 70 y 80, ahora mismo estoy en una fase de Prince, recomiendo Raspberry Beret, para los que no le conozcan.

La revista se llama Más de cultura y siempre acabamos preguntando, ¿más de cultura y menos de qué?

Menos uso de redes sociales (que también debería aplicarme yo).