Una de las tareas más complicadas en las que nos vemos los padres respecto a la educación de nuestros retoños, es cómo iniciarles en una adecuada cultura audiovisual. Parece fácil y también prosaico, pero no lo es en absoluto. La cantidad de estímulos audiovisuales que reciben los niños es gigantesca, porque además les llega por diferentes canales y el tema no es baladí, porque estos contenidos van forjando su visión del mundo.

A la hora de filtrar qué tipo de contenidos les llegan a los míos, tenemos claro qué películas queremos que vean en el cine además de hacer de ese momento casi una fiesta. Queremos que incorporen que ir a una sala de cine es algo especial, a degustar… Pero en televisión a la hora de discriminar contenidos se nos hace más cuesta arriba. Ellos charlan con sus compañeros sobre lo que ven y lo que no, y lo que demandan habitualmente es pura evasión. Que no está mal, pero cuando buscas que adquieran cultura audiovisual quieres otra cosa…

No haré una retahila de series dibujos animados que, quienes sean padres conocen de sobra y los que no, los ignoran completamente, pero sí quiero destacar una que tanto a padres como a hijos nos llaman la atención: Peg + Gato.

La pareja protagonista de esta serie la compone una niña a la que se le presenta un problema que ha de resolver en cada capítulo y su fiel Gato que la acompaña siempre y la ayudará con pistas a resolverlo. Destinado a niñas y niños de entre 4 y 6 años, utilizan de manera divertidísima y muy clara, las matemáticas, la lógica y la geometría para resolver el embrollo en cuestión. Junto a ellos otros personajes les ayudarán o les entorpecerán la tarea, uno de ellos es un cerdito muy gracioso, aunque es de los que meten lío, que no habla, sólo se comunica cantando como un tenor.

Peg + gato + personajes que les acompañan

Peg + gato + personajes que les acompañan

En el universo de Peg + Gato existe el estrés, toda problemática lo lleva aparejado, pero Peg tiene un mantra personal que la relaja para poder abordar el tema con calma, se trata de contar hacia atrás.

Si tanto nos gusta esta serie es porque además de ser muy entretenida, primer obstáculo salvado para enganchar a su audiencia, es didáctica y ayuda a entender y tomar gusto a las matemáticas: esencial para evitar quebraderos de cabeza. Pero además incide de manera directa en la inteligencia emocional de los niños porque no les evita problemas, se los plantea. Empatiza con los pequeños, porque la protagonista se agobia, como les pasa a ellos. Pero les hace ver que si se lo toman con calma: para ellos les ofrecen incluso una herramienta -contar hacia atrás- lograrán resolverlos. Por muchos obstáculos que encuentren.

Esta serie de dibujos es canadiense y la han premiado en su trayectoria con varios Emmys. La recomendamos encarecidamente.