Películas para el Día Internacional contra la Discriminación Racial

El 21 de marzo es el Día Internacional contra la Discriminación Racial, y para sumarnos a esta lucha os proponemos películas que hablen de este tema.

Hoy 21 de marzo es el Día Internacional contra la Discriminación Racial, una jornada que nos anima a comprometernos con esta lacra que vive la sociedad. En estos momentos en los que las Redes Sociales funcionan como un altavoz, en ocasiones el odio se cuenta entre los tweets. Para enfrentarnos a este odio y discriminación en Marketing de Cine os proponemos algunas películas que nos ayuden a trabajar la tolerancia y el valor de la diferencia. Esperamos que os gusten.

El racismo no es sólo un problema de mayores, por eso queremos empezar con una película infantil, para que los más pequeños también celebren este día con cine. El Jorobado de Notre Dame es una película de la factoría Disney basada en la historia de Victor Hugo. Quasimodo (un joven jorobado) y Esmeralda (una bella gitana) vivirán aventuras y se enfrentarán a la sociedad que les da la espalda.

Seguimos con otra película basada en un libro, Matar a un ruiseñor. Un clásico de la literatura convertido del mismo modo en un clásico de la cinematografía. Durante la Gran Depresión, en el sur de Estados Unidos, Atticus Finch un abogado decide defender a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca, al que nadie quiere acercarse. Una historia a la que todos deberíamos acercarnos.

Criadas y Señoras fue una película que (también) se basó en una novela y que consiguió gran éxito, entre ellas el Oscar a Mejor Actriz de reparto para Octavia Spencer. Durante los años 60, una joven regresa a su ciudad de la universidad, dispuesta a convertirse en escritora. Para ello entrevistará a diversas mujeres negras que han trabajado al servicio de grandes familias de la ciudad, hablando, entre otras cosas de la discriminación racial sufrida.

Clint Eastwood nos contó con Gran Torino una historia sobre el racismo, y la amistad surgida donde menos te lo esperas. Un veterano de guerra de Corea, jubilado y sin otra pasión que cuidar a su coche, ve que todo cambia a su alrededor con la llegada inmigrantes asiáticos a su barrio. Una película que te ayuda a reflexionar y descubrir que la amistad puede estar donde menos te lo esperas.

En España también encontramos títulos con lo que hablar sobre racismo. En este caso traemos Alacrán enamorado de Santiago A. Zannou, una película protagonizada por Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Javier Bardem, Carlos Bardem y Judith Diakhate. Violencia, amor, bandas neonazis, racismo y  boxeo se mezclan en esta película que proponemos.

Y para terminar, aunque no sea película, sí que es un vídeo para hablar del racismo y produjo nuestra compañera Belén Bernuy. Todos los colores es un vídeo que nos acerca  la realidad de niños y niñas preguntándoles si saben qué es el racismo. Un vídeo que nació de la colaboración profesional entre Centuria Films, ArteGB, Librería Olacacia y Mínimo Estudio, y que aquí os dejamos.

Estos son solo algunos ejemplos de cine para este Día Internacional contra la Discriminación Racial, pero son muchas las películas que tratan este tema. ¿Conoces alguna? Cuéntanoslo.

Una revista cultural y algo más

 

By |2018-04-19T17:59:11+00:00 21 marzo, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.