Segunda y última entrega del repaso de MDC a las películas navideñas en las diferentes plataformas, esta vez HBO MAX, DISNEY + y Movistar +, la más nutrida. Vamos a ello:

HBO MAX 

Gremlins

El clasicazo navideño por excelencia junto a ¡Qué bello es vivir!, que Gremlins homenajea con orgullo (vemos la película de Capra en el televisor de la cocina, la señora Deagle es una usurera como el Señor Potter y el pueblo se llama Kingston Falls, parecido a Bedford Falls).
Su productor, Steven Spielberg, pensó el joven Tim Burton para dirigirla, pero finalmente se decantó por Joe Dante. Tras los primeros montajes, Spielberg recibió una disparatada nota de Warner que decía que en la película “había demasiados gremlins”. “Si queréis los quitamos a todos y la titulamos Gente”, les contestó. Y ojo: Gremlins no es para verla con niños pequeños. En su estreno muchos padres se quejaron por el miedo que pasaron sus hijos en el cine. Por eso Spielberg sugirió una nueva calificación de edad entre las categorías PG (todos los públicos) y R (mayores de 17 años). Con Gremlins nació la calificación PG-13, (no recomendada para menores de 13 años).

Santa Inc. (Serie de TV)

Un elfo que trabaja en el taller de Santa Claus en el Polo Norte es un tipo ambicioso y sueña con convertirse en Papá Noel algún día. Seth Rogen y Sarah Silverman ponen su voces en esta comedia animada con la técnica stop motion. Ojo otra vez: tampoco es para niños y su humor es cañero aunque a veces tirando a bastante grueso. 

Feliz Navidad

En esta película nominada al Oscar, Globo de Oro y BAFTA a la Mejor película de habla no inglesa, Christian Carion se basó en una historia real sucedida durante la Navidad de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial. En diferentes zonas del frente, soldados alemanes, franceses y escoceses enterraron sus diferencias y sus muertos y celebraron juntos la Nochebuena. Como recreación de un hecho histórico es curiosa. Eso sí: si evitas las subidas de azúcar, pasa de ella.

El día de la bestia 

Reparto de lujo, guion tronchante y una calidad técnica que dejó al cine español boquiabierto. Y lo modernizó. La mejor película de Álex de la Iglesia, un director muy irregular por no decir bastante ordinario y todo un bluf. Esta negra comedia está ambientada en Navidad y en el Madrid de hace 25 años, cuando la capital no era una ciudad que caía mal a media España. El anticristo decide manifestarse en Madrid y hoy no nos parece tan disparatado.

Otras pelis navideñas en HBO MAX: Bad Santa, las de Harry Potter, muchos cortos de Looney Toones y Tom y Jerry, The Grinch, las de Shrek y otro clásico para niños: La historia interminable. 

DISNEY +

Solo en casa (1 y 2)

Dirigida por el guionista de Gremlins, Chris Columbus, gran apasionado del cine navideño. Sin ser la bomba, Solo en casa es una película infantil muy inteligente al mezclar el cine de John Hughes (guionista e la película) con los gags de persecuciones y violentos trastazos de Tom y Jerry o el Correcaminos y el Coyote. Por eso, y por su estupenda producción y también su magnífica banda sonora, resultó un bombazo mundial. Solo en casa es una de las películas navideña más rentables de la historia: costó 18 millones de dólares y recaudó 480 solo en salas.

Y además en DINSEY +: la serie Cuento de Navidad, Cuento de Navidad con Jim Carrey, Los Muppets en Cuento de Navidad, Navidades de Los Muppets y Cartas para Santa.

MOVISTAR +

La primera Navidad

El ladrón Salvo y el párroco Valentino viajan 2.000 años atrás en el tiempo a la Palestina que vio nacer al niño Jesús. Los dos se topan con el reino de Herodes y la dominación romana. Salvatore Ficarra y Valentino Picone, exitosos cineastas y cómicos en Italia, mezclan a los Monty Python con Roberto Benigni. Boom. Una gran chorrada con algún gag decente pero llena de chistes dignos de El club de la comedia. Si les gusta ese programa, no duden en verla. 

Operación Papá Noel

Recomendable para los más pequeños. Cortometraje de Marc Cobinet en el que William, de 10 años, vive en la enorme mansión de sus padres millonarios, siempre ausentes. Caprichoso y acostumbrado tener todo lo que quiere, pide un regalo muy especial para estas Navidades: al propio Papá Noel. En persona.

Los tres reyes malos

Frente a moñadas tipo Love Actualy y The Hollyday, que también están en Movistar +, Jonathan Levine apostó por esta comedia gamberra con Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen y Anthony Mackie, un cine de colegas inmaduros parecido al de Judd Apatow pero sin tomarse tan en serio. En fin: otra reformulación de Cuento de Navidad mezclada con cachondas referencias al cine navideño como la citada Solo en casa, Jungla de cristal o Big.

Plácido

Absoluta obra maestra de Luis García Berlanga de obligado visionado. En Plácido su protagonista recorre su ciudad con una estrella navideña en un nuevo motocarro que no ha pagado, debe abonar su primera letra antes del amanecer. Mientras tanto, Ollas Cocinex patrocina una subasta entre gente rica que invita a cenar a un pobre en su casa. En una de sus escenas más bestias, uno de esos pobres muere en plena cena navideña y deben sacarlo de la casa de los ricos. Lo más siniestro de esta película es que su idea no fue de Berlanga, parte de una campaña real del régimen franquista llamada “Siente un pobre a su mesa”, que es como se iba a llamar la película. ¡Qué negra España!

Hope

No es la alegría de la huerta, pero fue candidata por Noruega al Oscar a la Mejor Película Internacional y nominada a Mejor dirección y actriz (Bræin Hovig) en los Premios del Cine Europeo. Tampoco es una película para disfrutar en familia, su historia es tremenda: Anja recibe el diagnóstico de cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, su vida se rompe y pone a prueba el amor desatendido de su veterana pareja. “Inaguantable” para Carlos Boyero y “un drama melancólico tremendamente satisfactorio” para David Rooney, de The Hollywood Reporter.

Los amigos de Peter

Tras diez años sin verse, un grupo de amigos se reúne en Nochevieja en la gran mansión que uno de ellos, Peter, ha heredado. El reencuentro trae risas y recuerdos, pero ya nada es como antes. Kenneth Branagh dirige, produce y coprotagoniza esta comedia dramática con un repartazo en el que destacan Stephen Fry y Hugh Laurie. 

Horrores varios en Movistar +: Flechazo de navidad, Navidad en la montaña, Navidad en Manhattan, Navidad todos los días, Navidad entre las flores, Navidad en Conway, La navidad de una adicta a los zapatos, ¡Salvemos la navidad!, La navidad que cambió mi vida y Una navidad helada.

Que ustedes elijan bien. Y feliz 2022.