¿Qué es la animación? Un artículo de cine

Hay preguntas que son difíciles de contestar, y algunas otras que mejor que las contesten especialistas. Por eso, en Más de Cultura hemos invitado a Lorena Ares, directora de animación, y supervisora de layout y personajes en “Memorias de un Hombre en Pijama” para hablar sobre este tema. Y como nadie mejor que ella para hablar de lo que es o deja de ser animación, os dejamos con sus palabras…

¿Qué es animación? Preguntas clavando en mi pupila tu pupila azul. ¿Hay pupilas azules?…

¡Vamos al ajo!

Hace un par de semanas se levantó tremenda polémica relacionada con la nueva película de “El Rey León”. Dicen que se trata de un remake en “Live action” (ficción rodada, o imagen real) de la anterior  versión de dibujos animados. Desde entonces no me canso de discutir con profesionales, con espectadores (y conmigo misma),  y de estrujarme el cerebro tratando de descubrir el factor que determina que una peli pueda considerarse “película de animación”. ¡Y no es fácil!

Según me han soplado algunos académicos de animación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se considera película de animación aquella que requiera un tratamiento fotograma a fotograma. Este tratamiento creo que debe aplicarse en un mínimo del 60 por ciento de la película.

¿Estoy de acuerdo con esto? ¡NO! Así que ya dejo claro que todo lo aquí escribo es completamente SUBJETIVO, desde mi punto de vista de dirección de animación y animadora, y si pensáis lo contrario, por favor, sentíos libres de comentar, a ver si me dais un poco de luz ;P

¿Qué es para mí animación? Para responder esta pregunta me voy a poner mi toquilla de abuela y a toser un par de veces. 14 años. Fiesta pijamera en casa de una amiga. Yo voy de pre-adolescente cultureta y alquilo “Fantasía” en VHS. 2×1 en Disney, así que nos llevamos también “La Sirenita”. Gracias al exceso de azúcar sobrevivimos a “La consagración de la primavera”. Si alguna cayó dormida, lo que ocurre en una fiesta pijamera, se queda en una fiesta pijamera…

Pero con “La Sirenita” fue distinto. Sí, Fantasía 0 – Sirenita 1, ya podéis lapidarme. Porque la alegre mozuela perdía la voz, pero hablaba con sus ojos, con sus manos y con su sonrisa. ¿Cómo consiguen unos señor@s mayores con bigote, pendientes raros y camisa de cocos hawaiana* (*animadores/as) que estos garabatos rellenos de color me estén transmitiendo todo lo que me transmiten?

Para mí esa es la auténtica magia de la animación: Tienes decenas de artistas/dibujantes, que además tienen nociones de teatro, de expresión corporal, de ritmo,.. Todos sentados en formación de orquesta bajo la batuta de un director de personaje, con partituras en forma de referencias: Vídeos, fotos, actores o animales corriendo por el estudio… Y cuando la “música” empieza surge una pieza nueva, algo que no puede salir de un único solista, porque son decenas de “instrumentos” los que están involucrados en crear un nuevo ser. No hay un único actor dándole forma a cada pequeño respingo, tic o parpadeo. Lleva el código genético de de 20, 30, 40, … artistas.

Pensemos en “El Origen del Planeta de los Simios”. ¿Es animación? Cuando yo veo a César, veo a Andy Serkis. Estoy segura de que ha habido muchos animadores ayudando a refinar la captura de movimiento, y con las escenas de los gorilas saltando por las secuoyas, pero veo un único ADN que prevalece, y por ello creo que el sindicato de actores premió al actor por su papel de Gollum en “El señor de los anillos”. Veo un actor que ha hecho la mayor parte del trabajo de “actuación”, y unos profesionales brutales que crean el universo a su alrededor con FX.

Cuando veo “Loving Vincent”, ¿veo animación? Sí que hay un tratamiento fotograma a fotograma pero veo una película filmada a la que han aplicado una “postproducción analógica”, es decir, no veo animadores animando los personajes y dándoles personalidad, veo artistas pintores que han aplicado un filtro “oleoizar” de manera manual o analógica sobre la cinta grabada. Es un trabajazo, por supuesto, que consigue un acabado muy artístico en una película de imagen real.

Cuando pienso en “Avatar”, ¿veo animación? Veo una captura de movimiento impresionante, veo Efectos Especiales alrededor de los actores protagonistas.

Y aquí llegamos… ¿Y “El Rey León”? Pues oyes, es posible que tengan un mandril al que han puesto un traje de captura de movimiento, y hayan conseguido que le pegue un abrazo de abuelo a un León macho adulto, también con sus traje de captura, los dos con marcadores en el rostro para captar su expresividad…

Complicado ¿no? Pues esto, para mí, es animación, porque detrás de estos personajes, hay una orquesta interpretando la sinfonía Rafiki, Sarabi, o Mufasa. Y todo, eso sí, con un render (o acabado) nada pictórico: un acabado realista. Pero animación al fin y al cabo.

By |2019-01-02T17:08:24+00:00 3 enero, 2019|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.