Han pasado 40 años del estreno de la película El crimen de Cuenca y su eco no cesa. Aquella película de Pilar Miró, una cineasta que rompió moldes con un arrojo y una valentía fuera de lo habitual, sigue prácticamente intacta en la memoria colectiva.

Ahora un documental realiza un recorrido francamente interesante por la historia que envuelve a la película, contada por quienes vivieron aquel episodio histórico, judicial y cinematográfico. Se trata de Regresa el Cepa, dirigida por Víctor Matellano.

Pilar Miró, Regresa el Cepa. Una película documental sobre El Crimen de Cuenca de Pilar Miró.

La imagen que encabeza este artículo es muy sugerente. Pilar Miró está acompañada de Alfredo Matas, uno de los productores emblemáticos de la cinematografía de nuestro país. Ambos se embarcaron en El crimen de Cuenca con emoción. Según cuentan Alfredo Matas quería una película que fuera El expreso de medianoche, pero a partir de una historia que aconteciera en España. Pilar Miró fue la elegida para esta aventura que, con la democracia española dando sus primeros pasos, no se sabía muy bien dónde iba a parar.

Mirando la imagen podemos adivinar la complicidad que hubo entre ambos, la ilusión y la certeza de que lo que tenían entre manos era algo poderoso. Sólo dos personalidades como las de aquel productor y aquella directora, podían alumbrar una película como esa.

Por la película documental Regresa el Cepa circulan testimonios de los principales actores que encarnaron a los protagonistas de la película de Pilar Miró –Héctor Alterio, Mercedes Sampietro, José Manuel Cervino, Francisco Casares… pero también los guionistas Lola Salvador, Juan Antonio Porto, la jefa de producción Sol Carnicero, el director de fotografía Hans Burmann o la maquilladora Paquita Núñez. Veamos cómo en aquella producción se contempló intencionadamente o no, la paridad profesional de hombres y mujeres.

Otras voces imprescindibles abundan en la historia de El crimen de Cuenca y sus circunstancias: la de Fernando Lara, Diego Galán, el ex-ministro José Bono o Joaquín Ruiz Jiménez Aguilar -abogado de Pilar Miró en el caso. 

Si ciertamente El crimen de Cuenca trataba la historia de un atropello a la dignidad y la libertad de dos inocentes. Regresa el Cepa llega para contarnos un atropello similar, cómo El Crimen de Cuenca y sus creadores, con Pilar Miró a la cabeza, fue objeto de secuestro y prohibición por parte de las autoridades de aquella época. Y cómo el momento del 23F estuvo a punto de llevar a Pilar Miró ante un Tribunal militar.

Una historia dentro de una historia que contiene otra historia. Regresa el Cepa es una película con muchas dimensiones pero donde resuena un eco inconfundible, el de la libertad, por encima del resto de consideraciones. No se la pierdan.

Regresa el Cepa se estrenará en cines el próximo 24 de mayo.