Hay una vieja tradición ganadera canaria que indica que, los hijos varones de un fallecido, deben llevar a pie parte del ganado a quien el difunto haya señalado en vida. Un peregrinaje que funciona como exequias. David Pantaleón se basa en esta antigua y casi extinta costumbre en su ópera prima, Rendir los machos.

Una película que se estrena en cines el próximo 17 de junio y que viene avalada por festivales nacionales e internacionales. Rendir los machos cuestiona la masculinidad tradicional a través del viaje de dos hermanos, enfrentados entre sí, que se ven obligados a encarar sus diferencias en un peregrinaje tras la muerte de su padre.

Alejandro Rodríguez y Julio Rodríguez, hermanos de sangre del director interpretan a los hermanos Cabrera. Junto a ellos, siete machos y el paisaje de la isla de Fuerteventura protagonizan esta road-movie a paso cabrío.

La historia de la familia Cabrera

Rendir los Machos es un viaje a pie de más de 100 km sobre un yermo desierto con los siete machos cabríos más reputados de la isla de Fuerteventura… y dos hermanos que se odian. Alejandro y Julio son los hermanos varones de los Cabrera, la familia ganadera y productora de queso más respetada al norte de la isla. Don Guillermo, el patriarca familiar, y sus dos hijos llevan sin hablarse desde hace muchos años. Tras el cisma, el cuidado del padre y del negocio recae en Alicia, la única hija. Cuando el padre muere impone una última voluntad en su testamento para que sus hijos puedan recibir la herencia. Alejandro y Julio ven como un castigo la imposición del padre: deben viajar a pie con los siete machos hasta el extremo sur de la isla, y además regalarlo a la familia históricamente antagonista de los Cabrera.

Durante el viaje, que obligará a los dos hermanos a compartir espacio y tiempo, ambos verán reflejados en ellos mismos y en el otro rasgos que critican. Rendir los machos funciona también como reflejo de la tradición. No solo de la ganadera sino del peso de la educación en una masculinidad tradicional, alejada de la expresión de debilidad y de emociones. El enfrentamiento de los hermanos varones ponen a prueba en esta película, que viaja desde el drama a la comedia, el peso de la familia.

Qué dice la crítica

La ópera prima de Pantaleón llega a salas con un gran recorrido de festivales. Rendir los machos ha ganado el Premio AC/E a Mejor Dirección en el 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Premio Film Nacional en el Festival de Cine Independiente de Barcelona L’Alternativa, el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado en Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Pontevedra Novos Cinemas y Premio a Mejor Película en Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Independiente Ficindie entre otros.

Ha pasado también por selecciones de festivales como el de Goa, en la India, el Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria, el Zsigmond Vilmos en Hungría o Filmadrid.

Una road-movie a paso cabrío producida por Volcano Films y Noodles Production con distribución de Begin Again Films.