Parece que en verano todo se puede hacer realidad, hasta que una fantasiosa criatura hecha con hojas de tabaco pasee a nuestro lado por el bosque. Secaderos es la ópera prima de la cineasta granadina Rocío Mesa. La directora es la responsable de que el próximo 2 de junio llegue a las pantallas de cine Nico, una fantasiosa criatura que teñirá de realismo mágico el verano de los cinéfilos.

Secaderos cuenta la historia de Vera, una niña de siete años que vive en la gran ciudad pero pasa las vacaciones en el pueblo de sus abuelos, una zona agrícola donde se cultiva tabaco. Su verano comienza con una emocionante aventura: descubre una fascinante criatura gigante en el abandonado secadero de tabaco de sus abuelos. Nieves es una adolescente que se siente enjaulada en ese pueblo. El padre de Nieves es una de las pocas personas que quedan en la zona cultivando tabaco. Tanto Nieves como Vera se embarcan en aventuras paralelas, conectadas a la criatura mágica, que cambiarán la forma en que ven su propia realidad.

Vera y Nieves representan la inocencia de la infancia y las ganas de descubrir mundo de la adolescencia. El desarrollo de sus personalidades crece en el marco de la Vega de Granada. Una zona agrícola donde los cultivos de tabaco dan trabajo a muchas familias.

La familia es otro de los pilares sobre los que se construye la película. La importancia de los cuidados y las relaciones entre las diferentes generaciones que componen el núcleo familiar ayudan a crear esta historia luminosa que firma Rocío Mesa.

Quién está detrás de Secaderos

La película, rodada en la Vega de Granada, está protagonizada por Ada Mar Lupiáñez, Vera Centenera, Jennifer Ibáñez, Eduardo Santana Jiménez, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero, Pedro Camacho Rodríguez y Tamara Arias. La dirección y el guion son de Rocío Mesa, la fotografía de Alana Mejía González y música de Paloma Peñarrubia.

Los responsables de crear a Nico, la mágica criatura que pasea entre los secaderos de tabaco, son DDT. La empresa de efectos especiales responsable de monstruos clásicos de nuestro cine patrio como El laberinto del fauno o Un monstruo viene a verme.

La película cuenta con la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo (La trinchera infinita, Adiós, Mamacruz) y la producción ejecutiva de Sara Gómez (Alegría, El universo de Óliver, Mamacruz) y Paola Sainz de Baranda (Antes de la quema) por parte de La Claqueta PC y La Cruda Realidad, respectivamente; y con la coproducción de Belén Sánchez (La inocencia) por parte de Un Capricho de Producciones. La norteamericana Amplitud INC participa también en la producción de la cinta. Begin Again Films distribuye la película en España.