Yolanda, Lena, Tina, Cristina, Alicia y Saya nos abren las puertas de su personalidad y nos hablan sin complejos de sus experiencias como mujeres en el documental Sedimentos. El director Adrián Silvestre acompañó a estas seis mujeres en un viaje a un pequeño pueblo de León para retratar de una manera íntima y cercana los entresijos de sus diferentes personalidades. Seis personas que, a través de su discurso y sus vivencias, nos adentran en la realidad de las mujeres trans en España.

Sedimentos es un documental dirigido por el cineasta Adrián Silvestre. Tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, Sedimentos llegará a las salas de cine el próximo 5 de noviembre de la mano de la distribuidora Begin Again Films.

De qué trata el documental

Al igual que la Tierra, nuestro interior está formado por distintas capas y estratos, que van forjando nuestra identidad y relatan nuestra historia de vida. ¿Qué circunstancias intervienen en este proceso y nos convierten en quienes somos hoy? Seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad. Buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias. Una historia tierna y divertida sobre la empatía, la individualidad y la necesidad de pertenencia. Una radiografía en presente, que mira al pasado y se proyecta al futuro, celebrando la extraordinaria posibilidad de ser únicas e irrepetibles.

Un equipo reducido fue clave para generar un clima de confianza que permitiese a las protagonistas ser ellas mismas delante de las cámaras. Explica su director, Adrián Silvestre, que el segundo día de rodaje, todas ellas olvidaron la presencia de las cámaras y ahí empezó la magia. Unas jornadas frenéticas en las que guion y escenas solo podían grabarse una vez para conseguir el punto de naturalidad que hace brillar las personalidades de las mujeres.

Sedimentos hace reflexionar al público al exponer en pantalla un discurso real sobre la realidad de las mujeres trans. Además, como punto novedoso y diferenciador de otro tipo de documentos, en Sedimentos hay tantos discursos como personalidades. Hay debate, polémica, discusión y argumentación entre las protagonistas sobre sus propias experiencias. Por haber, hay hasta una fiesta con un bizcocho de marihuana.