Virginia Woolf y el mundo cinematográfico

Por el aniversario del nacimiento de la escritora británica Virginia Woolf, aprovechamos para hacer un repaso a las películas basadas en su obra y su vida.

El 25 de enero de 1882 nació en Londres Virginia Woolf, una de las escritoras más importantes de la literatura universal y una mujer que cogió la bandera del feminismo y la ondeó por nuestras conciencias. Google dedica hoy su doodle a esta mujer y desde Marketing de Cine queremos dedicarle un post homenaje a Virginia Woolf.

¿Qué podemos decir de Virginia Woolf? Lo primero que en Marketing de Cine somos muy fans (en plural) de ella. Tanto es así que hasta nuestro diseñador la lleva tatuada. Así que no, quizá no somos muy objetivos. Nuestro post va a ir enfocado a dos temas favoritos, en este caso cine y Virginia Woolf.

Si pensamos en Virginia Woolf, probable la primera película que nos venga a la cabeza sea “Las horas”  de Stephen Daldry. El director de “Billy Elliot” y “The Reader”, nos cuenta en esta película la historia de tres mujeres que en sus diferentes épocas en las que les ha tocado vivir, tienen que encontrar un sentido a su vida. Una de ellas es la propia Virginia Woolf, quien está escribiendo su novela de “Mrs. Dalloway” y cuya interpretación le valió el Oscar a Nicole Kidman.

Y sí, “Mrs. Dalloway” también tuvo adaptación cinematográfica esta vez de la mano Marleen Gorris. En esta película, como en la novela conocemos a Clarissa Dalloway, una mejor que prepara una gran fiesta al mismo tiempo que va recordando su pasado.

Porque las obras de Virginia siempre tenían algo de ella, y eso se ve en “Orlando”, basada en la novela homónima, acompañamos a Tilda Swinton en una historia sobre el amor, la melancolía, el feminismo y los misterios de la vida. Una novela inspirada por su relación amorosa con Vita Sackville-West, aristócrata y escritora que desbarató al mismo tiempo que enamoró a Woolf.

Porque Virginia Woolf no fue solamente una escritora, sino que se ha convertido en un icono feminista (inolvidable su frase  «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción»), sino también en un personaje de la cultura popular. Por ello hasta Elizabeth Taylor  y Richard Burton discuten en “¿Quién teme a Virginia Woolf?”.

Está claro que aunque fuera una mujer de otro siglo, Virginia Woolf es un referente a tener en cuenta siempre. Incluso te animamos a recuperar uno de sus libros y aprovechar este aniversario para releerla.

Me encargo del Social Media en ArteGB. Estudié Publicidad porque lo que yo quería de pequeña era contar a los adultos microhistorias estuvieran frente al soporte que estuvieran. Me fascina el potencial que Internet tiene para comunicarnos y acercarnos. Por lo que la evolución profesional lógica me ha llevado al campo de la gestión de comunidades online. Creo que la mejor manera de aprender es con las mangas subidas, a base de esfuerzo y haciendo lo que haga falta sin tener prejuicios. Me podría describir como viajera, creativa en proceso, lectora, detective de los pequeños detalles e incapaz de disimular un ataque de risa. Pero lo que más me gusta ser es “la Tía Vega”.
By | 2018-04-20T07:52:49+00:00 25 enero, 2018|0 Comments

Leave A Comment