El 1 de octubre dio comienzo la nueva edición de Curtocircuíto, el festival de cine de autor, experimentación e innovación que tiene lugar en Santiago de Compostela. Este año, Curtocircuíto celebra su 19ª edición con autores como Lois Patiño, Pedro Maia, Ben Russell, Peter Tscherkassky o Andrew Norman Wilson.
Curtocircuíto es un festival que se celebra desde 2003 en la capital gallega. Está centrado sobre todo en el mundo del cine y del cortometraje pero también en la música y el arte. 

Un festival de artes de vanguardia

Curtocircuíto se mantiene fiel a sus ejes de acción principales. El cine de autor y los lenguajes contemporáneos y al mismo tiempo apuesta con determinación por las artes vivas. Prueba de ello es el programa específico de live A\V, conciertos y performances que aglutina música y espectáculos de artes visuales creados al margen de la industria, prestando una especial atención a la creación underground. Los shows A\V de Ryoichi Kurokawa, Awkward Moments o el concierto de Lorenzo Senni destacan entre las actuaciones más esperadas. Además, Curtocircuíto colaborará con el colectivo compostelano Bombo a Negras.

También está la sección especial entorno a la artista brasileña Leticia Ramos, en colaboración con la comisaria Marta Ramos Yzquierdo, que supone el estreno en España de 10 de sus obras.

En palabras de Pela del Álamo, director artístico de Curtocircuíto: “El festival es un punto de encuentro que ofrece al público diferentes niveles de inmersión. Combina el tiempo de ocio y la diversión con el pensamiento y la reflexión y genera una experiencia presencial que no puede ser sustituida por visualizaciones domésticas en plataformas VOD ni otros espacios digitales”.

Imagen gráfica a cargo de Los Bravú

La imagen gráfica de esta edición corre a cargo de Los Bravú. Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988) forman este colectivo artístico al que entrevistamos hace unos meses. La virgen embarazada de la iglesia románica de Santa María Salomé, las esculturas de Adán y Eva del Hostal de los Reyes Católicos, el Atlas del Pazo de Bendaña y las almas ardientes de la iglesia de As Ánimas inspiran el trabajo. Son la base de una obra que incorpora motivos prerromanos y de la subcultura trap.