Tras las interminables navidades y casi sin haber podido aterrizar en nuestra rutina habitual, hoy teníamos una cita ineludible con el cine español y la madre de todas sus «fiestas».

Esta mañana a eso de las 11.30h se anunciaban cuáles eran los nominados a los Premios Goya 2014, y como siempre nos hemos quedado a cuadros con más de una nominación. Supongo que no haremos muchos amigos con este artículo, pero es que cada vez cuesta más tomarse en serio los Goya, la verdad, y nos fastidia, porque desde Marketing de Cine seguimos defendiendo que el cine español es muy bueno, y sus profesionales unos cracks de esto.

Pero vamos a explicarnos.

Para empezar nos gustaría saber de qué se reía Clara Lago todo el rato…y por qué nadie le daba un caramelito de menta a Quim Gutiérrez. A nosotros nos parece lo suficientemente importante la lectura de las nominaciones a unos Goya para que la organización lo hubiera hecho un poco mejor. Esa manía de hacer las cosas en tiempo real, con la señora notaria en directo para evitar «suspicacias»…¿no sería mejor abrir los sobrecitos un rato antes, que los actores encargados de leer supieran leer, y que ensayaran los «al parecer» indescifrables nombres vascos…?. Por cierto, ¿qué puñetas hace Gonzalez Macho ahí…?, ¿ repartir sobres?. Si es que…

Pero lo mejor estaba por llegar.

Comienza la lectura y nos llevamos la primera alegría (en el tema cortos no entramos que nos perdemos…). Dos compañeros de la APPA están nominados: Koldo Zuazua, como mejor Director de Producción de la taquillera “Zipi y Zape y el club de la canica”, y por “La Herida”, candidata a mejor película, y Josep Amorós también nominado como mejor Director de Producción por la película “Los últimos días”. Como nosotros barremos para casa como todo el mundo esperamos que gane alguno de ellos.

Y entonces llega el listado de los nominados a mejores Efectos Especiales en donde se cuela «La Gran Familia Española«…¿?..advertimos a los académicos que el gol de Iniesta era de verdad, nada de efectos digitales… Esperemos que no gane, cualquiera de sus competidores lo merecería, y nosotros apostamos por «Las Brujas de Zugarramundi«. Ahí sí que se ve curro.

Y leen los nominados al mejor Director de Fotografía y es cuando llega la primera sorpresa. Se cuela una película, «New York Shadows» de Juan Pinzas, de la que jamás hemos oído hablar. No lo discutimos, e incluso lo aplaudimos, habrá que verla. No sabemos dónde, pero lo intentaremos.

Pero llegamos a la lectura de los nominados a mejor actor revelación, y resulta que nombran a Javier Pereira… Hombreeeeee, revelación, revelación… este tío ha hecho unas cuantas pelis y alguna ha estado nominada a los Goya, mirar su IMDB. Pero cuidado, que también hay sorpresa en mejor actriz revelación: Belén López está nominada. Por dios, pero si participó en esa indescriptible peli de Garci que fue «Holmes & Watson. Madrid Days» entre otras… Suponemos que estas cosas pueden pasar porque habrá un máximo de pelis en las que hayas participado para que se te pueda considerar el «nuevo». Pero por si acaso, si alguien se ha quedado fuera en esta categoría y está cabread@, que se vaya a la Academia a impugnar ahora mismo. Cuidadito con Sonia Monroy, señor González Macho, que tiene un carácter…

Y hablando de mujeres con carácter, Maribel Verdú está otra vez nominada, esta vez como mejor actriz de reparto. Un clásico los últimos años. Lo tiene difícil, sin desmerecer a las demás, Terele Pávez va a ganar, cualquier otra cosa sería un escándalo mayúsculo.

Pero para sorpresas la nominación de Juan Diego Botto por «Ismael«. ¿Habéis visto la película? Nosotros sí, y flipamos, sobre todo porque ni han nominado a Mario Casas por esa misma peli en la categoría a mejor actor. No sabemos si ha sido por no quitarse la camiseta. Reconocemos que estábamos convencidos de que lo estaría al menos por «La Mula» o «Las Brujas de Zugarramundi«. Nos parece algo injusto, nosotros defendemos que es un buen actor (ahora os toca flipar a vosotros J), pero por lo que sea se le ha tomado manía por parte de cinéfilos y críticos. Por no hablar de su compañero de reparto en esta última Hugo Silva, porque si nominas a Javier Cámara por la de Trueba, no entendemos que no se nomine a Hugo que está bastante mejor en la de Alex de la Iglesia que el amigo Javier en la suya. Opiniones subjetivas, que nadie se enfade.

El que sí está nominado por partida doble es Antonio de la Torre, estaba cantado y ya es toda una tradición en los Goya, pero esta vez nos ha parecido excesivo, su nominación por la peli de «La gran familia española» no es merecida, sobre todo si comparas su actuación con otros compañeros de la misma película. Ya se sabe, el hombre está de moda.

Pero lo que nos ha dejado muertos de verdad ha sido la nominación de «Caníbal» como mejor película y Manuel Martín Cuenca como mejor director¿¿¿perdona???. Para bien o para mal nos movemos en esta industria, estuvimos en el pase de esa película en la Academia, y sabemos que fue recibida con una educada estampida al término de la misma para no tener que decirle al director almeriense que su película era pretenciosa cuanto menos. ¿Y ahora la nominan los mismos académicos? ¡Anda ya!. Entendemos la nominación de «La Herida«, película pequeña, diferente y arriesgada formalmente, que encandiló a los cinéfilos de San Sebastián, y como suponemos que los académicos son también unos cinéfilos de pro, era normal apostar por ella. ¿Pero «Caníbal«? Os contaremos que existe también algún que otro cinéfilo escondido entre nosotros, y nos ha contado algo que nos ha sorprendido: «Caníbal» recuerda a otro «éxito escondido» del cine español: «Jardines Colgantes» de Pablo Llorca, ese director «maldito» que tanto nos asusta. No, «Caníbal» no es original, hay otros sastres acosadores por ahí, y se hace larga de narices. Almería tiene problemas: primero Bisbal, y después…

Se echan en falta los taquillazos del cine español reciente: «Las Brujas de Zugarramundi» y “Zipi y Zape y el club de la canica”, pero ya sabemos que los académicos son alérgicos a las películas comerciales y si están dirigidas a niños peor todavía, puede que sea porque la media de edad de los académicos roza la del geriátrico más cercano…. Acordaros de cuando «La Soledad» de Rosales le ganó a «El Orfanato» de Bayona, un clásico del despropósito en los Goya. Además, todos sabemos el «amor» que los académicos sienten por Alex de la Iglesia. Seguramente a él le dará igual, llena los cines.

Nos consuela pensar que a los académicos les gusta y mucho Gracia Querejeta y Daniel Sánchez Arévalo, aunque este último igual es demasiado taquillero también. ¿Una comedia ganando un Goya? creo que no pasa desde que lo hicieran Almodóvar o Trueba (Fernando) y estaría muy bien, y además se habla de futbol, lo único que le gusta al español medio. La de Gracia es una película que no estaba hecha para Hollywood, pero que es sincera en su planteamiento, como todas las de esta directora, y si no merece un Oscar, estamos seguros de que por lo menos hubiese merecido un mejor recorrido por las salas. ¿Quién distribuía esta peli…? un poquito de promoción le habría venido bien, chicos.

Y hablando de promoción, nada más acabar el evento el Twitter de la Academia publicaba unas declaraciones de David Trueba al respecto de la nominación de » Vivir es fácil con los ojos cerrados «: «Espero que haya una segunda vida comercial para la película. Tengo la sensación de que hay gente que se ha quedado sin verla». Y efectivamente, querido David, tienes toda la razón. Y eso es porque existe una cosa que se llama marketing, que desde aquí aconsejamos a todos los que produzcan y distribuyan películas. Si se hace bien hasta puede que la película gane dinero…ahí lo dejamos. Y recordemos que cuando «La Soledad» ganó el Goya sus productores vieron el cielo abierto…y lo único que consiguieron fue aumentar un poquito su ya de por sí horrible taquilla. Los Goyas no hacen milagros, los milagros en cine se curran, y la promoción debe formar parte de la producción, no lo olvidemos.

Quizá el análisis de estas nominaciones sería más fácil de hacer si supiéramos cuántos académicos han votado. Es un dato que la prensa reclama desde hace años y que la Academia de Cine se niega a dar. Y seguramente porque si fueran cuatro gatos los que han votado en esta primera fase el escándalo sería mayúsculo. Pero si hay académicos que pasan de sus Goya, no nos sorprendamos de que la gente no vaya al cine a ver una película española.

Sabemos que nuestro análisis encontrará detractores y defensores, todos los años nos pasa, y eso es lo bonito de vivir en una democracia, que cada uno cuenta la película según le ha parecido. Lo triste es que otro año más no aprendemos: Almodóvar recibe un premio europeo a toda su carrera y nosotros le premiamos dejándole sin nominaciones. Como siempre haciendo industria. Los Goyas deberían ser puro marketing, una vía para vender nuestro cine, a nuestros directores, a nuestros actores…una manera de convertir nuestros taquillazos nacionales en internacionales…y nos tememos que otro año más la cosa se quedará en un autobombo mal entendido, una oportunidad absurda para criticar al Gobierno, y en una gala llena de falso glamour con gente que no tiene para vivir pero al que le prestan un Armani para el evento. Todo esto el año en el que la industria audiovisual tocó fondo.

A pesar de todo esto, siempre, siempre, siempre por el cine español. Saldremos de esta.

Aquí tenéis el listado completo de los nominados:

Mejor Película : 15 años y un día, Caníbal, La Gran Familia Española, La Herida y Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados.

Mejor Director : Manuel Martín Cuenca por Caníbal, Gracia Querejeta por 51 años y un día, Daniel Sánchez Arévalo por La Gran Familia Española, David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor Interpretación Femenina Protagonista : Marián Álvarez por La Herida, Inma Cuesta por Tres Bodas de Más, Aura Garrido por Stockholm, Nora Navas por Todos queremos lo mejor para ella

Mejor Interpretación Masculina Protagonista : Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados, Antonio De la Torre por Canibal, Eduard Fernández por Todas las mujeres, Tito Valverde por 15 años y un día.

Mejor Director Novel : Neus Ballús por La plaga, Fernando Franco García por La Herida, Rodrigo Sorogoyen por Stockholm, Jorge Dorado por Mindscape.

Mejor Guión Original : Tres bodas de más, La gran familia española, La herida, Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor Guión Adaptado : Alacrán Enamorado, Canibal, Todas la mujeres, Zipi y Zape y el club de la canica.

Mejor Interpretación Masculina de Reparto : Roberto Álamo por La Gran Familia Española, Carlos Bardem por Alacrán Enamorado, Juan Diego Botto por Ismael, Antonio De la Torre por La Gran Familia Española.

Mejor Interpretación Femenina de Reparto : Terele Pavez por Las Brujas de Zugarramurdi, Maribel Verdú por 15 años y un día, Susi Sánchez por 10.000 noches en ninguna parte, Nathalie Poza por Todas las mujeres.

Mejor Película Iberoamericana : Azúl y no tan rosa, Gloria, La jaula de oro, El médico alemán.

Mejor Película Europea : Amor, La Caza, La Gran Belleza, La Vida de Adèle.

Mejor Dirección de Fotografía : 15 años y un día, Caníbal, Las brujas de Zugarramurdi, New York Shadows.

Mejor Música Original : A Night in Old Mexico, La Mula, Las brujas de Zugarramurdi, Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor Canción Original : 15 años y un día, A Night in Old Mexico, Alegrías de Cádiz, La gran familia española.

Mejor Película de Animación : El extraordinario viaje de Lucius Dumb, Futbolín, Hiroku. Defensores de Gaia, Justin y la Espada del Valor.

Mejor Película Documental : Mi mon petit, Con la pata quebrada, Guadalquivir, Las maestras de la república.

Mejor Dirección Artística : Alacrán enamorado, Caníbal, Las brujas de Zugarramurdi, Zipi y Zape y El club de la canica.

Mejor Montaje : Tres bodas de más, La gran familia española, La herida, Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor Actriz Revelación : Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados, Belén López por 15 años y un día, Olimpia Melinte por Canibal, Maria Morales por Todas las mujeres.

Mejor Sonido : Caníbal, La gran familia española, La herida, Las brujas de Zugarramurdi.

Mejores Efectos Especiales : La gran familia española, Las brujas de Zugarramurdi, Los últimos días. Zipi y Zape y el club de la canica.

Mejor Maquillaje y Peluquería : Tres bodas de más, Gran Piano, La gran familia española, Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor Diseño de Vestuario : Cristina Rodríguez por 3 bodas de más, Tatiana Hernández por Los amantes pasajeros, Francisco Delgado López por Las brujas de Zugarramurdi, Tatiana Hernández por La gran familia española.

Mejor Actor Revelación : Berto Romero por 3 bodas de más, Patrick Criado por La Gran Familia Española, Hovik Keuchkerian por Alacrán enamorado, Javier Pereira por Stockholm.

Mejor Dirección de Producción : Marta Sánchez de Miguel por 3 bodas de más, Carlos Bernases por Las brujas de Zugarramurdi, Josep Amorós por Los últimos dias, Koldo Zuazua por Zipi y Zape y el club de la canica.

Mejor Cortometraje de Ficción : Abstenerse agencias, De noche y de pronto, El paraguas de colores, Lucas, Pipas.

Mejor Cortometraje Documental : El hombre que estaba allí, La alfombra roja, La gran desilusión, Minerita.

Mejor Cortometraje de Animación : Blue & Malone, Detectives imaginarios, Cuerdas, O Xigante, Via Tango.