Zinemira es la sección dedicada al cine vasco que participa de forma paralela en el Festival de San Sebastián. Está organizada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, patrocinada por Irizar y EITB, en colaboración con la Filmoteca Vasca, EPE/APV, IBAIA y Zineuskadi.

Con el cine vasco en auge más allá de sus fronteras, cada vez son más los ojos que se decantan por las películas participantes en esta sección. Este año Zinemira apuesta por el cine político desde una perspectiva más artística.
Es el caso de 918 GAU (918 NOCHES), el largometraje de Arantza Santesteban en el que narra desde una memoria fragmentada, sus días en prisión por pertenencia a organización terrorista en 2007. Arantza cuestiona, desde la reflexión poética, temas tan controvertidos como la mitificación de la izquierda abertzale, los estereotipos arraigados en la militancia y la vida en la cárcel.

Karpeta Urdinak y Bi Arnas completan el género político con sendos relatos sobre la tortura en el País Vasco durante los años más duros del conflicto. Las vivencias familiares, desde dentro hacia fuera, configuran un símil aparente entre ambos trabajos.

La nota discordante viene de My way out, una película documental sobre el legendario club trans londinense del mismo nombre. La ópera prima de Izaskun Arandia abre un espacio conversacional entre las diferentes realidades trans donde hablan sin miedo y con total libertad. La transidentidad sigue siendo un tema tabú y en conflicto todavía a día de hoy. Por esto se hace necesario navegar entre las experiencias del pasado para conocer las realidades del presente.

Gesto es otro de los trabajos presentados este año por Zinemira. En este documental, viajamos durante 30 años con los protagonistas de Gesto por la paz. Con ellos descubrimos esas concentraciones silenciosas de barrios y pueblos que se manifestaron en contra de la violencia en Euskal Herria.

El punto cómico lo pone El vasco, la película dirigida por Jabi Elortegi que inaugura la sección.