Filmoterapia con Jaime Burque, cuando la risa es lo más terapéutico

El cine nos vuelve locos, pero también nos saca de la locura

Hay proyectos que te atrapan y conversaciones que te marcan. El mundo de la cultura y su amplitud hace que uno pueda descubrir proyectos como el de Jaime Burque: Filmoterapia.

Jaime es psicólogo y cinéfilo, no sabemos si en ese orden, o en el inverso. Por ello, a través de lo digital, ha creado la web Filmoterapia, donde aúna ambos campos de una manera en la que cualquiera se puede sentir identificado.

Lo que empezó como una recomendación de películas a sus pacientes, es ahora un proyecto muy especial: “me di cuenta de que el cine era muy especial para trabajar la motivación de los pacientes”.

“Para mí la risa es muy terapéutica, porque nos relaja y nos hace evadirnos”

Tras ver que funcionaba, lo empezó a aplicar en la propia consulta con una lista de películas y escenas que podían ayudar a la gente. El siguiente paso, la web que es ahora y que reúne más de 1.500 títulos “para que todo el mundo pueda aprovecharse de los beneficios del cine”.

Sin embargo, como psicólogo considera que el cine debe ser un “perfecto complemento” de cada terapia aunque reconoce que muchos pacientes le comentan sobre ciertas películas que ven tras navegar por las recomendaciones de su blog y cómo les ayudan ante las distintas actitudes de la vida.

Quizá Burque les suene, y es que el hermano de Jaime, sabe mucho de las cuestiones del cine ya que es el guionista y humorista Manuel Burque, al que podemos ver y escuchar continuamente en los medios de comunicación. También es uno de los personajes de la película Requisitos para ser una persona normal, título que no se olvida de recomendar su hermano cuando hablamos de películas que nos ayudan a reflexionar: “para mí la risa es muy terapéutica porque nos relaja, nos oxigena, nos activa, nos hace evadirnos…”

“El cine tiene muchos canales de aprendizaje”

Quizá una de las partes más interesantes de nuestra charla fue la referencia a la teoría de nuestras 7 inteligencias, por la cual se puede trabajar cualquier asunto. En un paralelismo con las diferentes tramas bases que rigen la cinematografía, Jaime Burque también se basa en ello en sus terapias “porque el cine tiene muchos canales de aprendizaje, desde el argumento, la historia, la empatía con los personajes. Entonces uno aprende mucho más”.

Y ¿Con qué película se sentiría especialmente identificado el propio Jaime Burque? “Por ejemplo “Gattaca“, me marcó mucho cuando la vi porque te plantea los límites de los genes, los límites de la actitud de las personas… Me marcó incluso como psicólogo“.

Una bocanada de aire fresco para ayudarnos en esos días en los que uno no se encuentra muy bien: generosidad, liderazgo, fortaleza y también otros temas como el duelo o el amor son algunos de los aspectos en los que se puede trabajar paseándose por la web y el blog de Jaime Burque.

Me encargo de la distribución cinematográfica en Begin Again Films y de la comunicación en Arte GB. Estudié Periodismo porque quería algo que me permitiera aprender y compartir lo aprendido; y Comunicación Audiovisual porque el cine es una buena manera de ilustrar la vida. Hace unos años fundé el programa de radio sobre cine “16 Novenos” con el objetivo de unificar ambos campos. Leo mucho, escribo menos de lo que me gustaría y siempre estoy en búsqueda de nuevos retos. Necesito la creatividad casi tanto como un café por las mañanas y no concibo ni el trabajo sin esfuerzo, ni el lenguaje sin ironía.
By |2018-08-30T10:34:09+00:00 9 septiembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.