Gemma Pérez Ortega: “En una sociedad tan superficial, es un placer ver a alguien natural ante una cámara”

23 años, 81.000 suscriptores y un sueño: vivir de la música

Decía el guion de Amélie que “son tiempos difíciles para los soñadores”, sin embargo, cuatro años después de que se estrenase la película, los soñadores encontraron una herramienta para soñar. Youtube consigue que artistas como Gemma Pérez Ortega desarrollen su creatividad.

Aficionada a la música y compositora, esta joven de 23 años que ya cuenta con 81.000 suscriptores en su canal de Youtube afirma que tiene “muchas ganas de hacer feliz a la gente” y se define como una de esas “soñadoras que aunque ahora desee cosas más difíciles, cree en los imposibles”. Y qué mejor día que este, el Día Internacional de la Juventud, para hablar con ella.

Nos regala sus canciones en el formato que más controla: el vídeo y se toma su tiempo para dedicarle a los lectores de Más de Cultura unas palabras muy importantes sobre una de las mayores pegas del mundo de las redes sociales:

¿Cómo empezó todo esto? 

Empecé en el canal porque necesitaba subir un vídeo para presentarme a un concurso de música. A partir de ahí, me gustó y seguí subiendo vídeos. Aunque al principio no era muy constante, a partir del 2016 empecé a subir vídeos cada semana.

¿En Youtube por afición o por profesión?

Los videos de música, por profesión, los demás afición. Me explico: yo empecé en Youtube sólo colgando covers, y luego me fueron pidiendo vídeos más personales y pese que al principio me daba vergüenza, acabé haciéndolos. Los vídeos de challenges, o explicando mi vida no los considero profesión. En cambio cuando subo videoclips, sí.

¿Qué has aprendido a raíz de participar activamente en Internet?

En primer lugar, que puedes ayudar a muchísima gente si las usas bien, haces sentir a tus seguidores acompañados, ayudarlos en muchos temas como la adolescencia… Y en segundo lugar, que siempre habrá gente que critique. Hagas lo que hagas. Hay gente que se hace cuentas falsas sólo para criticar lo que no se atreven a decir desde su cuenta personal, y lo que tienes que hacer es simplemente ignorarlo.

Antes era algo más novedoso pero ahora parece que cada vez más gente se sube al carro ¿cómo se manejan las críticas?

Cuando empecé en Youtube, me comentaba gente de unos 30 años para arriba. Raramente esos comentarios eran insultos. En cambio, ahora que cualquier persona puede acceder a Internet es más fácil recibir críticas.

No voy a negar que un comentario puede llegar a doler, y que de 100 buenos a veces te quedas con los 2 malos. Pero hay que pensar que la gente que insulta sin justificación ni argumentos, es gente que tiene muchas inseguridades y es tan cobarde que se refugia en Internet para llenar un vacío que seguramente tiene en su vida. Si no, harían una crítica constructiva y desde el respeto.

“Me hace gracia que la gente piense que se gana muchísimo en Youtube, y que la gente que tiene un millón de suscriptores es millonaria”

¿Dirías que perteneces a esa “generación perdida o sin futuro” de la que tanto se habla? ¿O simplemente es una generación que ha sacado más fuerza precisamente por eso?

Para nada. Obviamente hay gente que utiliza mal las redes sociales, que pasa horas jugando a juegos de violencia, o, que teniendo muchos seguidores sólo enseña tonterías, pero me quedo impresionada con la de cosas maravillosas que puedes encontrar.

Hay canales que te enseñan nuevos conocimientos (ojalá hubiera tenido yo Youtube cuando se me daban mal las matemáticas en el colegio), luchan contra injusticias, hacen nuevos movimientos. Cuando creo que ya lo he visto todo, me sorprendo de nuevo (para bien).

¿Cuánto tiempo se dedica a tener un canal ? ¿Cómo te organizas?

La verdad es que yo dedico poco a Youtube en sí. Me paso horas haciendo canciones, pero para vídeos en sí, los que no son canciones propias, los grabo en una hora y edito en unas 3 horas. Normalmente subo el domingo, así que como mi trabajo principal no es Youtube, cuando encuentro un momentillo libre, lo grabo.

¿Te molesta que te pregunten cuánto cobras?

Para nada, porque para ser sincera es bastante ridículo lo que cobro. Me hace gracia que la gente piense que se gana muchísimo en youtube, y que la gente que tiene un millón de suscriptores es millonaria. La verdad es que depende de la época (por ejemplo en navidad hay más anuncios), depende de si ese mes has subido más o menos videos, si dices palabrotas … Ha mil factores que influyen. Pero Youtube está cada vez peor, por eso muchos se están yendo a otras plataformas.

Tu hermano también participa en tus vídeos. ¿Es más fácil lanzarse al terreno Youtube cuando encuentras apoyos familiares o de amigos? ¿Favorece ese entendimiento colectivo?

Yo empecé en Youtube sola, y me daba miedo, pero os aseguro que es lo mejor que he hecho en mi vida. Más adelante empecé a subir vídeos con mi hermano, con mi novio, con amigas… A la gente siempre le gusta saber cómo eres, no solo tú delante de una cámara, sino con los demás, saber quién tienes a tu alrededor en tu día a día… en resumen, ¡cotillear! (risas). 

“Muchas veces las personas critican algo que ellos no se atreven a hacer, y como les da rabia que tú sí te hayas atrevido, insultan”

¿Un Youtuber se siente famoso? ¿Te ha pasado?

Para nada me siento “famosa”. Sí que es verdad que ahora hay veces que me reconocen por la calle, pero yo trato a mis seguidores como amigos míos. Hablo con ellos a diario. De hecho, ¡mi novio mismo era seguidor! Empezamos a hablar y así nos conocimos. Por eso digo que gracias a Youtube he conocido a gente maravillosa. Es lo mejor que me llevo de esta experiencia.

En tus vídeos hay una mezcla de humor, recuerdos de una generación y música ¿es imprescindible la mezcla para sobrepasar los 70.000 suscriptores?

De hecho, yo creo que es una mezcla un poco rara. Quiero decir, que si quieres tener millones de suscriptores y visitas, haz otro tipo de contenido.

Vídeos impresionantes, a lo grande. Eso es lo que busca la mayoría. Después hay otra parte (más pequeña) de Youtube, que busca covers, canciones propias, y ahí es donde entro yo. Pero casi nunca, un vídeo así entraría en tendencias. Aunque últimamente esa moda de vídeos impresionantes haciendo locuras está pasando, y los vídeos que están en tendencias son videoclips.

Tienes un vídeo sobre el ciber-acoso ¿es necesario que gente como tú use sus propios canales para recordarle a la gente más joven el peligro que encierran las redes sociales?

Totalmente. Y sobretodo eso, los más jóvenes. Porque raramente un hombre o mujer de 50 años sube un vídeo tocando la guitarra y recibe tantas críticas. Muchas veces las personas critican algo que ellos no se atreven a hacer, y como les da rabia que tú sí te hayas atrevido, insultan.

Tantas personas me habían hablado diciéndome: “por fin me he atrevido a subir un cover cantando y en los comentarios, todo son críticas”. Luego yo escucho ese cover y tiene una voz increíble.

Muchas veces la gente también tiene miedo de lo desconocido, como todo al principio. Por eso, yo que en realidad llevo en Youtube desde el 2008 (me borré ese canal de covers básicamente por las críticas, era una niña de 12 años… ) ahora que tengo la oportunidad de animar a esos jóvenes con tantas ganas de enseñar al mundo lo que les gusta hacer, los animo siempre que puedo.

“En una sociedad donde todo ya es tan superficial, es un placer ver a alguien ser natural ante una cámara”

¿Qué opinas de los medios de comunicación? ¿Crees entienden a la generación Millenial?

Yo creo que como en la vida, hay de todo. Hay veces que me quedo sorprendida con las cosas que dicen, por ejemplo, en algunos programas de la tele. Pero como digo hay de todo. Algunos creen que los millenials no tienen remedio, que se quejan por todo, y otros en cambio que tienen mucho a dar.

¿Qué otros canales o medios te gusta visitar o seguir?

Lo que más me gusta ver son covers, youtubers que pueden enseñarte algo (tales como psicología, curiosidades, historias…), canales pequeñitos con canciones propias, vídeos sin filtros. En una sociedad donde todo ya es tan superficial, es un placer ver a alguien ser natural ante una cámara.

¿Dónde te ves en el futuro?

Me encantaría, deseo y espero poder vivir de la música. Sinceramente yo no sé cuantos años le quedan al fenomeno Youtube. Lo que sé es que yo empecé en Youtube por la música y así voy a seguir.

Intentando hacerme un hueco y conseguir que mis canciones lleguen cada día a más gente. Y si Youtube en un futuro deja de funcionar, seguiré haciendo música fuera de él como hasta ahora.

En Youtube o no, como ella dice, seguirá disfrutando de la música en cualesquiera que sean las plataformas que nos ofrezca el futuro. De momento, lo más importante es no olvidar lo bien que se lo puede pasar uno haciendo lo que más le gusta. Como se puede comprobar si uno se pasea por el canal de Gemma.

 

Me encargo de la distribución cinematográfica en Begin Again Films y de la comunicación en Arte GB. Estudié Periodismo porque quería algo que me permitiera aprender y compartir lo aprendido; y Comunicación Audiovisual porque el cine es una buena manera de ilustrar la vida. Hace unos años fundé el programa de radio sobre cine “16 Novenos” con el objetivo de unificar ambos campos. Leo mucho, escribo menos de lo que me gustaría y siempre estoy en búsqueda de nuevos retos. Necesito la creatividad casi tanto como un café por las mañanas y no concibo ni el trabajo sin esfuerzo, ni el lenguaje sin ironía.
By |2018-08-12T09:17:40+00:00 12 agosto, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.