Aingeru Tellechea y Joan Salas son cofundadores de Tuiswys.com, una plataforma digital que retransmite en directo espectáculos culturales de pago. La idea surge de la propia profesión de Aingeru, la dirección de un restaurante espectáculo de flamenco en Barcelona. Las restricciones les llevaron a la búsqueda de diferentes vías para sobrellevar la crisis sanitaria y económica derivada del Covid. Aunque la idea inicial era retransmitir por streaming en directo sus espectáculos para suplir el recorte de aforo y conseguir ingresos extra,  se dieron cuenta de que era un modelo que podía interesar a otros espectáculos.

El creador nos recalca que su objetivo nunca ha sido suplantar los espectáculos presenciales, más bien «apuntalar mediante nuevos ingresos su capacidad de supervivencia». Nos tomamos un tiempo para que nos cuenten en qué consiste exactamente este proyecto.

Habéis arrancado con ese primer concierto pero ¿Cuáles son los objetivos futuros de la plataforma?

Nuestra filosofía es la de crecer, tener una buena cartera de espectáculos culturales y que sea atractiva para el público, implantar una nueva forma complementaria de vivir la cultura y promocionar los espectáculos más allá de las paredes del lugar donde se realiza.

Estamos ilusionados, creemos que podemos aportar algo y nos divertimos trabajando en esto, a partir de ahí, el futuro de Tuiswys lo escribirán los espectáculos que confíen en nosotros y los usuarios que los compren. A nivel personal, me consta que mi socio tiene como objetivo o ilusión retransmitir un concierto de su ídolo Manolo García, a mi en cambio, me haría feliz que llamara a nuestra plataforma algún gran artista internacional interesado en retransmitir su concierto desde algún lugar del mundo. ¡Que subidón!

¿Estaréis centrados en música o habrá otro tipo de eventos culturales?

Nuestro objetivo es abarcar espectáculos culturales variados. Hemos apuntado a conciertos musicales, ópera, teatro, circo, espectáculos infantiles, monólogos… Siempre con público para no olvidar de dónde venimos. Soy pesado al repetirlo, pero nuestra filosofía es la de no sustituir a los espectáculos presenciales sino complementarlos.

¿Cómo puede acceder el usuario a la plataforma?

La idea final es que puedas acceder desde cualquier dispositivo a través de aplicaciones para smartphone, tablet y televisor. Por el momento estamos limitados a la plataforma online a través de la web www.tuiswys.com. Hemos empezado despacio pero con un poco de suerte, e inversión, podremos ir haciendo la experiencia cada vez más sencilla, agradable y adaptada a todos los posibles usuarios y dispositivos.

El proceso de compra es como el de cualquier plataforma con Pay per view. Eliges el espectáculo que te gusta, te registras si es la primera vez que entras, compras el espectáculo y cuando llega el momento del evento, vas al espectáculo en la plataforma y podrás visualizarlo, y disfrutarlo.

Muchos dicen que el streaming hace que se pierda la fuerza del directo y adormece al público ¿Qué opináis vosotros de esto?

Está claro y estoy muy de acuerdo en que la experiencia de un directo presencial es inigualable, tampoco lo pretendemos. Perdemos la adrenalina del directo presencial, pero ganamos una experiencia más detallada, dado que las cámaras alcanzan detalles que escapan a la vista y que quedan eclipsadas cuando asistes a un evento.

En mi opinión, la comparación perfecta es el fútbol. En un estadio tienes una adrenalina increíble, pero solo tienes una visión panorámica del partido. En cambio, en una retransmisión puedes ver como se levanta el césped en un chute. Nosotros ofrecemos otras cosas gracias a los televisores y sonido que tenemos en el hogar.

Por ejemplo, si te gusta la ópera, poder ver una desde tu sofá, en alta definición de imagen y sonido, tomando tranquilamente una copa de vino y apreciando más los detalles también puede ser interesante.

Las nuestras no son entradas unipersonales, podéis ser los que queráis frente a la pantalla . Quizá el concierto de tu artista favorito se realiza lejos de donde estás y no podrías ir, o es caro. O simplemente te da miedo ir a un sitio concurrido. Es una experiencia diferente y otra manera de vivir la cultura.

Creemos que es muy importante que el espectáculo cultural se retransmita en directo. Porque así solo perdemos la presencialidad, pero no la magia del directo. De hecho, curiosamente, hay artistas con los que hemos contactado que son reticentes por errores que puedan cometer durante el concierto. Espero que se les pase…