Este día, institucionalizado como Día Internacional de la Mujer, se viste de morado. Homenaje a la mujer, la femineidad, los valores intrínsecamente ligados a lo femenino que también quedan integrados en muchos hombres libres y sin prejuicios.

En este día las artes escénicas rinden su particular tributo a este género, tan maltratado a todos los niveles en ocasiones, pero reivindicado hasta la extenuación en los últimos tiempos y consiguiendo triunfos, poco a poco, que debían haber sido un hecho natural hace siglos.

Vamos allá con una selección con propuestas que nos han llamado particularmente la atención:

Calladitas estáis más guapas. Festival de comedia femenina y feminista. Arranca el sábado 9 y transcurrirá entre risotadas los dos sábados siguientes de marzo. Una oportunidad de reírnos de la aseveración de su título, a través del humor femenino que sigue ganando enteros. Teatro El Molino. Poble-sec. Barcelona.

Feminismo para torpes. Original propuesta que, dicen, va cambiando según la actualidad machista. Utilizando el humor, una maestra de ceremonias va presentando puestas en escena que representan los estereotipos más habituales como: “Las niñas son más espabiladas, los niños son más nobles” ó “Me gustan las mujeres como las de antes”. Aunque quedan avisados, los chistes machistas envejecen en poco tiempo, por lo que cada espectáculo de Feminismo para torpes es gratamente diferente. Sábado 9 de marzo. Teatro municipal de Vallecas. Madrid.

Mujer, 8 de marzo. Día de la Mujer, la temática femenina llena los teatros

La tumba de María Zambrano. Poética y onírica propuesta donde resuena el eco de la genial filósofa. Al igual que María Zambrano escribió La tumba de Antígona, la dramaturga Nieves Rodríguez retoma el mismo concepto, evocando que el espíritu de la pensadora perdure en generaciones presentes y futuras. Sábado 9 de marzo. Teatro Jovellanos. Gijón.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?. Teatro para niños dirigido por Paco Mir -Tricicle. A partir del aburrimiento de la princesa rosa Carlota que parece destinada a besar ranas para que se conviertan en príncipe, la obra plantea destinos mucho más divertidos como cazar dragones, ir a lomos de un delfín o viajar en globo. ¿Por qué no?. Sábado 9 de marzo. Teatro Alameda. Sevilla.

Obviamente ahí no queda todo. Existen multitud de opciones que, con motivo de este interesante homenaje a la mujer, rebasan las artes escénicas: exposiciones, charlas, encuentros… naveguen un poco y no sabrán con qué quedarse.