Amaeru es una obra de teatro de Carolina Román, actriz y dramaturga argentina, un drama sobre los vínculos afectivos de las personas que se presenta en los Teatros del Canal del Madrid del 5 al 22 de enero. Amaeru es una obra que nos habla de la necesidad de crear un nuevo espacio emocional tras la pandemia que hemos vivido. Protagonizada por Daniel Freire y Omar Calicchio, esta pieza teatral cuenta con música en directo y danza japonesa butoh.

Amaeru y el deseo de ser cuidado

Amaeru es una palabra japonesa cuyo significado está relacionado con la benevolencia en el cuidado del prójimo. A partir de este concepto, Carolina Román ha creado esta obra de teatro que nos anima a indagar en los vínculos emocionales y afectivos que tenemos las personas. Daniel Freire y Omar Calicchio protagonizan este drama teatral que llegará a Madrid en enero.

Esta obra de teatro es un homenaje a las raíces sudamericanas de la directora, y a través de esta pieza, dos hombres tejen unos lazos emocionales con los que se sienten en familia, aunque no lo sean. Se trata de una comedia basada en un realismo mágico y futuristas que no deja de lado los tintes costumbristas.

 En palabras de la propia Carolina Román, “Esta historia pretende establecer un lenguaje entre la experiencia teatral y un tejido emocional a través de la memoria de mi abuela paterna. Ella, mi tía y mi padre me animaron a liberar las palabras, a nombrarlas para que dejen de ser secretos y se conviertan en alas para sobrevolar este paisaje.» Además, añade Román, esta obra de teatro “pone sobre la mesa la necesidad de un nuevo espacio emocional tras lo vivido durante la pandemia. Esos lazos fundamentales que nos hacen familia sin serlo; relaciones que se nos vuelven de primera necesidad en esta carrera de supervivencia que es el afuera”.

Desde las tablas del teatro Amaeru  incita al espectador a reflexionar sobre sus propios vínculos.

Amaeru, de Carolina Román.

Del 5 al 22 de enero. Sala Negra. Teatros del Canal. Madrid.