En tiempos en los que parece que un pedazo de felicidad existe…básicamente en redes sociales y particularmente en Instagram: perfiles guapos, viajes increíbles, sonrisas perfectas…me encuentro con un contrapunto que considero bastante saludable y que pone un poco de orden en este paraíso: @detrimentolopez, “la única persona desgraciada de Instagram”.

Si Charles Bukowski nos mostraba que la América del sueño americano podía ser la peor de las pesadillas o Jack Kerouac nos incitaba a coger carretera y manta y descubrir qué era la vida según ibas parando por hotelitos y gasolineras, si ahora buscas un poco, vuelves a encontrar a quienes ponen en cuarentena esa felicidad que no termina de convencernos.

Detrimento López o Diana Lázaro

Detrimento López o Diana Lázaro

Así es señoras y señores, las quimeras que florecen en cuanto encendemos el móvil, si es que lo apagamos, lejos de resarcirnos nos llenan de frustración. Porque después de navegar intermitentemente por el espejismo de las redes sociales, las facturas siguen ahí, la cagada del día no se ha resuelto y las vacaciones que se avecinan vuelves a pasarlas en casa…

Ante tanta cura de realidad, Detrimento López o Diana Lázaro, tantomonta montatanto, nos seduce para que, junto a su espectáculo, nos tomemos la pinche vida con filosofía y mucho humor. Besugo por las paredes es un monólogo donde, inspirado en el personaje de Detrimento López, se nos empuja a reírnos de nuestras miserias, de todo aquello que nos hermana por sufrirlo del mismo modo. Y como ya sabemos, la risa es un acto revolucionario. Así que rompan con la maldición del paraíso donde todos son guapos y exitosos. Mi aspecto es deplorable, las facturas se acumulan y, cuando puedo permitirme una buena cena acabo con ardor… y qué.

Besugo por las paredes
A partir del 28 de noviembre
Los miércoles a las 22.15
En el Teatro Lara
Corredera Baja de San Pablo, 15. Madrid
www.teatrolara.com