Carmen Martín Gaite fue la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Literatura gracias a su obra El cuarto de atrás, en 1978. A pesar de este y otros muchos reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera, su figura pasa desapercibida en los libros de literatura de los colegios. ¿Puede que exista un poco de literatura en los libros de machismo que se estudian en los colegios? Evidentemente.

Gracias a mujeres como Noelia Adánez, la vida de Carmen Martín Gaite vuelve a los escenarios una vez más en forma de monólogo. Esta obra en forma de conferencia, que tiene lugar en el madrileño Teatro del Barrio, pertenece al ciclo Mujeres que se atreven. La primera representación estuvo presidida por Emilia Pardo Bazán, en la que Pilar Gómez interpretaba a esta escritora empoderada que vivió durante el último tercio del siglo XIX. Le siguió la inconfundible Gloria Fuertes, precursora de una moral y una identidad más acorde a nuestra época actual, que luchó rompiendo los moldes de aquella España retrógrada. La que retrató a la perfección esa transición entre dictadura y democracia fue la tercera invitada del ciclo, Carmen Martín Gaite.

En Carmiña, Noelia Adánez, junto a Nieve de Medina como vehículo interpretativo, recupera un célebre ciclo de conferencias que dio Marín Gaite durante la década de los noventa. El monólogo comienza de la manera más liviana posible y continua adentrándose poco a poco en las profundidades de esa dicotomía que es la vida. La felicidad del trabajo bien hecho y la tristeza que supone dejar atrás a nuestros seres queridos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Teatro del Barrio (@teatrodelbarrio) el

La conferencia nos sitúa en una sala de teatro alternativa. Una butaca tipo chester de terciopelo y una vieja radio conforman el decorado. No necesitamos más. La figura de Nieve de Medina eclipsa el escenario. Carmiña comienza hablando de su hija Marta, que está ensayando al lado un musical junto a su grupo de amigos. Nos apela como interlocutores del relato, contándonos lo que tanto su hija como su hermana Ana representaron en su vida. Y nos habla del conflicto político en el que se vio inmersa como escritora pionera en nuevo régimen democrático.

«La libertad es para soñarla», citó en una ocasión la escritora. Y sobre eso precisamente se podría conceptualizar su obra: el miedo a la libertad, al cambio, la diferencia entre lo que soñamos y lo que hacemos. La infancia, la feminidad, los sueños y la antítesis entre el pueblo y la ciudad son otros de los temas que explora la autora en sus obras. Perteneciente a la llamada Generación del 50, escribió de todo y hasta fue un poco reportera y actriz.

Un personaje en toda regla que merece la pena rescatar del olvido. No os perdáis Carmiña en el Teatro del Barrio durante estos días. Porque aunque Carmen Martín Gaite falleciera a las puertas de este siglo, su lema «seguir vivas, por nuestros muertos» perdurará sobre los tiempos que vienen y los que se van.

Carmiña, Mujeres que se atreven (Parte III)

Del 21 de febrero al 29 de marzo

Teatro del Barrio

Viernes y sábados a las 20:00H 

Domingos a las 20:30H