Doña Rosita, Anotada es una obra de teatro que se puede ver hasta el 13 de diciembre en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid. Se trata de una adaptación de Pablo Remón a Doña Rosita la soltera o El Lenguaje de las Flores de Federico García Lorca. Una nueva oportunidad de asomarnos a la obra de Lorca desde nuestros tiempos.

Doña Rosita la soltera cuenta la historia de Doña Rosita, una mujer que se compromete con su primo que ha tenido que emigrar y que ella espera pacientemente. Ese paso del tiempo es lo que ocurre en esta pequeña tragedia de Lorca, una de las últimas obras del autor. Dicen de esta obra que es una historia minúscula en la que no parece pasar nada, pero solo basta recordar a Nuria Espert recogiendo el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016 e interpretando estas líneas.

En el caso de Doña Rosita, Anotada nos encontramos con la adaptación de Pablo Remón (Los mariachis, El tratamiento, 40 años de paz) quien por primera vez dirige un texto que no ha escrito él mismo. En su versión trae la obra de Lorca a nuestros tiempos, pero sigue existiendo la misma esencia que en la original. Como Pablo Remón dice, «Es una especie de cara B de las tragedias lorquianas canónicas, donde el antagonista es el tiempo, donde se ve cómo el tiempo va arrasando un poco los ideales de juventud».

Doña Rosita, Anotada está interpretada por tres únicos actores, que reduce la cantidad de personajes que existe en la original. Los actores en esta versión son Francesco Carril, Fernanda Orazi y Manuela Paso. Fernanda Orazi es quien interpreta a la protagonista absoluta, nuestra Rosita. Frente a ella, Franceso Carril y Manuela Paso se enfrentan al reto de interpretar diversos personajes en la misma obra.

Si quieres disfrutar de esta versión de Lorca en el siglo XXI, no te pierdas Doña Rosita, Anotada.

Doña Rosita, Anotada

Hasta el 13 de diciembre

Teatro Pavón Kamikaze de Madrid