Festival de Teatro de Mérida 2019

Se cumplen 65 años de un Festival que sigue cautivando a los espectadores por sus espectaculares puestas en escena en el impresionante escenario del Teatro Romano de Mérida. Si bien el anuncio de la programación se ha convertido en todo un acontecimiento para los fieles espectadores, debemos decir que año tras año superan las expectativas.

Este año el comienzo no puede ser más impresionante: El próximo 27 de junio, la historia de Sansón y Dalila en formato ópera, se perfila como el pistoletazo de salida del evento teatral del verano. Sobre el escenario 400 personas con música en directo por la Orquesta y Coro de Cámara de Extremadura, con concepto y dirección escénica de Paco Azorín –Premio Cerino a la mejor escenografía 2018.

Sansón y Dalila

Sansón y Dalila

Entre los 400 presentes en el escenario, integrantes de Down Extremadura, ONCE -no olvidemos que, según el relato bíblico, a Sansón además le arrancaron los ojos- integrantes de la Secretaría del Pueblo Gitano, de asociaciones como Plena Inclusión, FEDER -Federación Española de Enfermedades Raras, COCEMFE -Discapacidad, APNABA -Niños autistas y FEXAS -Personas sordas. 

Toda una declaración de intenciones a partir de la historia de un hombre de fortaleza extraordinaria que por circunstancias y traiciones ve mermada su capacidad pero aún así, lejos de achantarse continúa su viaje vital y logra cumplir con el destino que le han designado. Sansón se convierte así en metáfora y símbolo por excelencia de fuerza de voluntad ante los avatares de la vida.

Sansón y Dalila podrá verse aparte del día 27 -inauguración del festival- los días 29 y 30 de junio. Sólo será el comienzo de un evento que trascurrirá durante, prácticamente todo el verano, y por donde desfilará teatro, danza, ópera e interpretaciones magistrales a cargo de profesionales como Rafael Amargo –Dionisio, Víctor Ullate –Antígona, Lluís Homar y Amaia Salamanca –Prometeo, en una versión poética de Luis García Montero y dirigida por José Carlos Plaza, Concha Velasco –Metamorfosis dirigida por David Serrano, José María Pou –Viejo amigo Cicerón dirigida por Mario Gas…

Prometeo dirigida por José Carlos Plaza

Prometeo dirigida por José Carlos Plaza

A este espectacular plantel, se suman las representaciones de Teatro Off que se realizarán en otros lugares emblemáticos emeritenses, como el Templo de Diana. Por poner un ejemplo el 7 de agosto se representará como obra de teatro inclusivo, la  comedia Afrodita, llevada a escena por la compañía canaria Antígona, formada por invidentes y personas con discapacidad visual gracias a la colaboración con el Grupo Social ONCE.

El verano llena la preciosa ciudad de Mérida de espectáculo teatral, pensado para todos: adultos, niños -atención a los talleres para ellos- y con la ambición de ser ampliamente inclusivo. No sólo por facilitar el acceso a todos los espectadores, sino por poner el foco en los profesionales que nos cuentan las tragedias clásicas desde una perspectiva diferente, la que amplía radio por sus particulares circunstancias.

Como clausura, el festival no perderá rotundidad. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérica concluirá del 21 al 25 de agosto con la tremenda tragedia de Tito Andrónico de William Shakespeare. Con adaptación de Nando López y dirigida por Antonio C. Guijosa.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, El 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arranca con la fuerza totémica de Sansón

Toda la información del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida aquí.