¿Se puede hablar sin palabras?  Hay ocasiones que lo que no se dice es mucho más importante que aquellas frases que salen de nuestra boca sin ton ni son. De eso trata El grito de la tortuga, una obra de teatro evocadora y original que nos habla de emociones, de cargas familiares, de dependencias y de monstruos del pasado.

¿De qué trata El grito de la tortuga?

La obra cuenta la historia de una joven sorda que vuelve a la casa de pueblo en la que pasó su adolescencia y de dos hermanos que van a heredar esa misma vivienda tras la muerte de su padre. Los muchachos pronto sospechan que hay algo que la chica está callando, aunque no se imaginan que ese secreto está a punto de cambiar sus vidas para siempre.

El grito de la tortuga habla de libertad y verdad, y del precio que supone conseguir la paz con uno mismo. El grito de la tortuga es una producción de La Corona Producciones y Serieteatro, con texto original de Iker Azkoitia y que cuenta con las interpretaciones de Ángela Ibáñez, Eva Ramos, Juan Jesús di Manuel e Iker Azkoitia. Entre ellos destaca Ángela Ibáñez, una actriz que se mete en el papel protagonista y que nos cuenta la historia desde la verdad.

¿Y qué quiere decir eso? Quizá llegará un día que la representación de diferentes minorías sea la correcta en las obras culturales, pero mientras llega ese momento, debemos ser aplaudir a aquellas producciones que se atreven a reflejar la sociedad en la que vivimos. Porque en El grito de la tortuga la protagonista es una chica sorda que está interpretada por una chica sorda. Lo lógico, ¿verdad? Pues te proponemos que hagas el ejercicio de pensar en alguna película, serie, obra de teatro… cuyo protagonista imposte una característica física, en vez de contratar a un actor que la tenga…

Por esta implicación con la inclusión y el trabajo bien hecho, os animamos a que disfrutes de El grito de la tortuga en sus últimas dos funciones en el Teatro Lara. Serán los próximos 9 y 16 de mayo, en la Sala Lola Membrives a las 20.15h. Las entradas para estas funciones están ya a la venta a través de la web del Teatro Lara.

El grito de la tortuga es una producción de La Corona Producciones y Serieteatro, de quienes ya hemos hablado en Más de Cultura con el musical con el que siguen triunfando, Una corona para Claudia que sigue agotando entradas semana tras semana y que ha llegado a dar el salto fuera de nuestras fronteras. Está claro que a La Corona Producciones es uno de esos nombres que tienen mucho futuro en el teatro de nuestro país.