En másdecultura nos encanta la danza, gozamos con libros, disfrutamos con el arte… y de pronto llega algo que combina todo esto en un único espectáculo. Ballar és cosa de llibres Bailar es cosa de libros.

De la mano de Pere Fauna, artista multidisciplinar, prácticamente renacentista -músico, dramaturgo, actor, bailarín…llega esta propuesta que pone el arte al servicio del público. Parece que así debiera ser siempre, pero si lo subrayo es porque, en este caso este objetivo forma parte del espectáculo, porque el espectador, si quiere, está invitado a participar. Pere Fauna apasionado por la memoria y la experiencia colectiva, la entiende como enriquecedora de su arte, por eso la participación del público es indispensable. Esa energía de lo colectivo que bien canalizada convierte lo que toca en oro.

Sino fuera así, ¿de qué otra manera podría entenderse, Ballar és cosa de llibres? Se trata de danzar a partir de lo que te llega de un relato y compartirlo. Convertir palabras en pasos, sensaciones en movimientos corporales, conceptos en ritmos. Los bailarines profesionales invitan a los espectadores a danzar con ellos, pero primero deben observar el libro, adentrarse en su páginas, disfrutarlo y luego jugar, danzar y bailarlo. Una experiencia, especialmente rica y estimulante para los niños, cuyo mundo interior es tan amplio que normalmente trascienden las expectativas. Ellos también están invitados.

llibres, En ocasiones las historias no se cuentan, se danzan

Esta experiencia tiene algo de exigente. Moverse implica un esfuerzo físico, leer un esfuerzo intelectual, pero si estamos dispuestos a salir del algodón del sofá y proponernos a nosotros este reto que moviliza cuerpo, mente y pudor, saldremos reforzados y felices de haber formado parte del espectáculo de la cultura.

Ballar és cosa de llibres podrá disfrutarse el próximo fin de semana en Barcelona. Si puedo me escapo con los míos.

Ballar és cosa de llibres

Mercat de les Flors. C/ Lleida, 59. Barcelona

Sala Pina Bausch

2 y 3 de marzo.