Cierto es que estamos viviendo una ola en la que el empoderamiento femenino, incluso el feminismo, está alcanzando altas cotas de visibilidad en los medios. A estas alturas de siglo esta cuestión urgía, no podíamos seguir estancados en la preeminencia de lo masculino. Además de ser intolerable, el avance de la civilización nos estaba haciendo anacrónicos y antiguos.

También es cierto que, a pesar de evidente avances, existe mucho camino por desbrozar, mucho machismo que erradicar, mucha desigualdad que solucionar… Cuando todo esto esté superado, ¿seremos capaces de verlo desde el punto de vista de la ironía, el sarcasmo, el humor? ¿Nos atrevemos ahora a reírnos de ello?

Esta es la apuesta que nos llega desde Montajes en el abismo, una compañía que nos reta a esta cuestión. Con Optometría Violeta: Jorge Jimeno en la piel de un machista irredento y Ana de la Hoz con el personaje de la mujer del machista, que le pone de vuelta y media, se ríen del machismo, del feminismo e invitan a un ejercicio de optometría: medida de agudeza visual.

Los actores en un momento de la función.

Los actores en un momento de la función.

Jorge Jimeno y Ana de la Hoz son pareja en la función, pero también en la vida real. A partir de discusiones hogareñas donde los dos conseguían reírse de estas cuestiones, siempre formuladas de manera grave por los medios de comunicación y las instituciones, proponen con ilusión y miedo, medidas a partes iguales, probar a ver si somos capaces de, nosotros los espectadores, hacer lo mismo.

Cuentan que han analizado pormenorizadamente la cuestión, han medido muy bien el diálogo, les ha costado encontrar algunas palabras para que no duelan a nadie. Asumen que la función no dejará indiferente y que probablemente salgan escaldados, pero ellos acostumbrados a presentar obras de teatro ambientadas en problemáticas contemporáneas, este tema no podían dejar de abordarlo. Pero ¿por qué elegir comedia?

Ya saben que uno de los grandes dramaturgos de la historia, Premio Nobel de Literatura para más señas dijo: “La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos”Efectivamente, era Darío Fo. Estamos seguros de que estaría encantado de asistir a Optometría Violeta, su agudeza visual le permitiría gozarla. ¿Se atreven ustedes?

Optometría Violeta

Dirigida por Verónica Pérez

A partir del 1 de noviembre. 

Jueves a las 21.00

En Artespacio Plot Point