Fragmento 1:

MDC: ¿Cómo surgió hacer malabares con motosierras encendidas?

Máximo Óptimo: Cada vez son menos necesarias las sierras eléctricas, las saco al final del espectáculo, cada vez me apoyo menos en ellas. Hay otras cosas que enganchan más al público.

MDC: ¿Cómo cuales?

Máximo Óptimo: El tempo, las palabras, los silencios… cosas más sutiles. (…) Hay que confiar en la inteligencia del público.

Fragmento 2:

Máximo Óptimo: Picasso imitó a Van Gogh. Le copió.

  • Estaba Javier Barden, que es uno de los mejores actores que hay actualmente en nuestro país, haciendo una entrevista con otros dos actores.
  • En la entrevista les preguntaron que si ellos imitaban o tomaba algo de otros actores. Los dos primeros dijeron que no, que no querían que nadie les interfiriera en la interpretación pero cuando preguntaron a Javier Barden dijo que sí, que si algo le gustaba de un actor lo cogía.
  • Un actor consagrado, que no tiene ya nada que demostrar no tiene inconveniente en decir que coge algo de otros actores.

MDC: Tchaikovsky dijo que el genio roba directamente.

Máximo Óptimo: Es lícito robar en el arte. Si yo me pongo un bigote tipo Hitler, un sombrero y camino abriendo los pies, estoy haciendo una mera imitación de Charlot. Yo cojo cosas suyas que me sirven, robo.

  • Lo de que el éxito es volver a intentarlo es una frase de Woody Allen.

Fragmento 3:

Máximo Óptimo: El otro día me tiro media hora hablando por Facebook con un tío que me decía que no le gustaba Clint Eastwood, que no era un buen actor.

  • Después de media hora me suelta que cómo me puede gustar Clint Eastwood, que es un facha.
  • Así que después de media hora todo era por eso.

MDC: Sí, hace poco hubo un gran debate sobre si había que seguir viendo las películas de Woody Allen después de que su hija adoptiva le haya acusado de abusos sexuales.

  • Yo soy de los que pienso que no hay que confundir a la persona con el personaje.

Fragmento 4:

Máximo Óptimo: ¿Tú eres antitaurino?

MDC: Tengo mis contradicciones con ese tema. Los toros siempre han dado mucho juego a la literatura. Si tuviera que responder con un sí o un no a esa pregunta diría que sí, que soy antitaurino.

Máximo Óptimo: Yo no soy antitaurino. ¿Me dejas que te cuente una historia sobre los toros?

  • El torero se coloca, delante de un toro que pesa (casi) mil kilos y que tiene unos cuernos…
  • Sujeta el capote, que pesa un huevo, con las dos manos y se tiene que poner delante del toro de (casi) mil kilos.
  • Tiene que poner el capote con su pierna delante en un ángulo de 90 grados. Si echa un poco para atrás la pierna o un poco para adelante el capote está más seguro, pero si echa un poco para atrás la pierna o un poco para adelante el capote, el público, que lo sabe, le abuchea.
  • El torero se debate entre dos miedos, el miedo al toro que tiene delante y el miedo al público que tiene detrás y que le abuchea si no se echa hacia delante. (…)

MDC: ¿Me dejas que te cuente yo una historia sobre los toros?. ¿De qué se viste el torero cuando sale a la plaza?

Máximo Óptimo: Se viste con traje de luces.

MDC: Se viste de mujer. Se viste con unos pantalones superajustados y una torera.
Porque el torero es la mujer y el toro es el hombre. ¿Qué es lo que quiere el toro? Clavarle el cuerno hasta el fondo, penetrarla, el toro lo que quiere es follársela. Sin embargo el torero, la mujer, ¿Qué hace? Le ve que viene muy de frente, muy directo, demasiado encendido y le esquiva, le da capotazos, con un capote rosa, el color del romance, del enamoramiento, porque el toro va a tener que cortejarla si quiere conseguir su premio y en un principio no se deja ni tocar.
Incluso le pone unas banderillas –llamadas también espabiladores-, para que espabile, para probar su temple, su determinación hacia ella.

Después la cosa cambia, si ha superado la fase de cortejo se saca la muleta, más corta y de color rojo, la pasión, la mujer le deja que se acerque un poco más, el torero corre más peligro porque, como decían en el anuncio: “en las distancias cortas es donde un hombre, se la juega”.
Entonces se intercambian los papeles, el torero se torna macho y el toro hembra, es la suerte suprema, el torero saca su espada, su falo enhiesto y es ahora él el que quiere penetrar a la hembra y lo ha de hacer en una parte del toro que tiene justo la forma de un triángulo, como el sexo femenino. Es la parte más arriesgada, donde el torero tiene más probabilidad de morir, por clavar su espada hasta la empuñadura.

Máximo Óptimo: ¿Y eso dónde lo has aprendido?

MDC: En la facultad de Filosofía.

Máximo Óptimo: ¿Y de quién es?

MDC: Es un análisis de un antropólogo sobre una corrida de toros.

malabares, Fragmentos aproximados de una conversación con Máximo Óptimo. Parte I.