Ídem 2018 o acercarnos a la contrariedad a través de un espectáculo.

Cuando nos ponen encima de la mesa una propuesta de artes escénicas donde intervienen profesionales con “capacidades diferentes” -esto es: discapacidades físicas o intelectuales- las reacciones entre los espectadores difieren. Quizá el denominador común es la contrariedad, por muchos motivos: porque nos enfrentamos a otra realidad, conocida o desconocida, pero que es otra, no la habitual. La energía tiene otra tonalidad. Y el espectáculo es algo más que arte.

Decía en una entrevista Paz Santa Cecilia, comisaria del Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM, que en las primeras ediciones de este evento, el público saltaba de las butacas para bailar junto a los artistas y les costaba abandonar la sala, aplaudían a rabiar y abrazaban y besaban a los bailarines. Prácticamente impensable en cualquier otro espectáculo de profesionales con “capacidades habituales”. Lo que se produce en ÍDEM es el extra de las características de sus artistas que produce un vuelco de sensaciones, nos contrarían y nuestra respuesta ni la imaginamos, pero se produce.

Este año van por la 6ª edición. Proyecto que se hizo realidad en La Casa Encendida y que supuso la continuación del Ciclo de Artes Escénicas y discapacidad que se venía haciendo desde 2003.

Argentina, Cuba, España, Francia y Siria son los países que presentan espectáculo en la actual edición: danza, arte audiovisual, conciertos… donde a veces hay dolor y otras veces esperanza, incluso humor para mostrar la realidad de la discapacidad, la enfermedad mental, la memoria, el género…

La vertiente inclusiva más rotunda en este festival la encontramos en Disten(se)sion. Una opción pensada para espectadores con diversidad funcional severa. Espectadores que podrán salir y entrar al espectáculo, podrán hablar, incluso incorporarse al escenario en medio de la función. Personas que pueden asistir a un espectáculo de excelencia profesional donde no se les exige un código de conducta que les es imposible seguir. Espectadores que se verán imbuidos por la fantasía, la música y el color de las artes escénicas. Que compartirán, al fin, espacio con algunos contrariados.

Ídem Festival Internacional de Artes Escénicas.

Hasta el 22 de septiembre

En La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Madrid

#FestivalIDEM

By |2018-09-14T14:55:49+00:00 18 septiembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.