Blanca Li, coreógrafa, bailarina, directora y realizadora, nombre que garantiza espectáculos de danza altamente recomendables.

Si bien hemos gozado con sus propuestas ligadas a un tipo de música concreta: desde el flamenco hasta el hiphop, esta vez la propuesta va más allá, entretejiendo el movimiento humano con los ritmos de la naturaleza.

Solsticio, como punto de inflexión natural, como principio y fin de algo, es el espectáculo que nos hará reflexionar sobre la fuerza incontenible de la naturaleza y su innegable fragilidad. El cuerpo de baile de Blanca Li retozará, se deslizará, se embarrará entre elementos naturales para mostrar como el ser humano y el entorno se funden. Y esto invita a pensar, y quedará en cada uno de los espectadores, que se puede tratar de un intercambio favorable o completamente destructivo.

A partir de una interesante coreografía, un diseño de escenario basado en una nube, a cargo de Pierre Attrait  y apoyados por la videocreación de Charles Carcopino, la troupe habitual de Blanca Li crea su particular universo.

Ella cuenta: «El soplo de una brisa, la belleza de una hoja o una flor … En el equilibrio del ecosistema, todo es importante. Estos pequeños sentimientos alimentan nuestra relación diaria con la naturaleza. Los bailarines usarán esas sensaciones y trabajarán con sus cuerpos a partir de nociones como el viento, la lluvia, el calor o el aire que respiramos».

danza, La danza orgánica de Blanca Li en Teatros del Canal

La música que acompaña a la danza es creación a propósito. Otro de los elementos que formará parte de la trama del espectáculo de manera orgánica: sonidos y ritmos que vienen de rozar madera, tierra, incluso los propios bailarines serán, por momentos, instrumentos de percusión.

Blanca Li aborda su particular preocupación por el futuro del planeta a través de la excelencia de su arte. Asume y acepta su responsabilidad, que finalmente es la de todos, queramos verlo o no.  «La relación entre los seres humanos y la naturaleza es relevante para todos nosotros, y todos a su manera debemos participar. Cuando aún escuchamos a los escépticos del clima, incluso en los niveles más altos, nos decimos a nosotros mismos que es urgente garantizar que la información circule. Nuestra responsabilidad compartida es preparar el futuro y proteger el planeta».

Les invitamos a reflexionar sobre el tema mientras disfruta de un espectáculo único y genial.

Solsticio

Blanca Li.

Teatros del Canal

Del 31 de octubre al 3 de noviembre 2018