La mirada azul de Juan Mayorga

“Esta mañana, al levantarme, encontré rotas las gafas normales y tuve que ponerme las de nadar. Elegí una corbata a juego —las gafas son intensamente azules— y, tras asegurarme de que no había nadie en el pasillo, salí de casa”. 

Juan Mayorga, con Intensamente azules, parte de una anécdota personal para llevarnos a la reflexión sobre nuestro modo de mirar y las repercusiones que este hecho puede generar.

Su particular opinión sobre su trabajo “el verdadero teatro está hecho de valor para decir la verdad, aunque duela” y la reivindicación del arte dramático como espacio crítico de la realidad, “como ring de boxeo del que nadie sale indemne”, queda de nuevo impregnada en su nueva obra que estrena el próximo 10 de enero en el Teatro Abadía.

Intensamente azules comenzó siendo un relato, de hecho se publicó a modo de novela gráfica. Juan Mayorga puso el texto y Daniel Montero Galán los dibujos. Un tandem fantástico que dió a luz un trabajo publicado en 2017 por La uÑa Rota ediciones y que quedó resumido por los autores como “Una historia sobre atreverse a ver”.

La historia se convirtió en obra de teatro a partir de otro tándem, el compuesto por el autor, de nuevo, Juan Mayorga y el actor César Sarachu. Ambos había trabajado en “Reikiavik” y encontraron en el relato y los recursos escénicos la mejor manera de contar metafórica y poéticamente cómo observamos el mundo, cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás.

César Sarachu en Intensamente azules

César Sarachu en Intensamente azules

Bajo un arco en el que se mezcla la realidad, la imaginación y el mundo de los sueños la obra se convierte también en reflejo del orden y desorden que nos rodea y nuestra capacidad, o no, para desenvolvernos ahí.

Intensamente azules es irónica, rebelde, incisiva, muy divertida y ciertamente estremecedora por cuanto de realidad descubrimos de nosotros mismos. Una fantástica manera de abordar el nuevo año.

Mayorga, considerado el dramaturgo español de mayor proyección internacional, comienza, además, 2019 con la distinción que le otorgaron en la primavera pasada. El nuevo académico de la Lengua Española ocupa el sillón “M”.

Intensamente azules

Teatro La Abadía. Madrid

Del 10 de enero al 10 de febrero, 2019 

 

By |2018-12-31T12:02:57+00:00 1 enero, 2019|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.