A veces hablar de presente, es hablar de pasado

Ya hemos hablado en alguna otra ocasión en estas letras sobre la importancia de conocer el pasado para comprender el presente. Es la reflexión a la que ha llegado el equipo de la obra de teatro «Los bancos regalan sandwicheras y chorizos«, que podrá verse en la sala Margariga Xirgu del Teatro Español de Madrid hasta el 16 de junio.

Un espectáculo dirigido por Silvia Ferrando y cuyos textos han sido escritos por la compañía «José y sus hermanas» que vuelve a la carga tras haberse estrenado ya en 2017.

¿Qué tipo de sociedad somos si después de 40 años de la dictadura la figura de Franco sigue generando conflicto? ¿Les importa realmente a los jóvenes? Son algunas de las preguntas que se plantea la representación.

Una obra para conocer el contexto político y social en la actualidad a través de los ojos de siete jóvenes que se posan en la historia de España, en su pasado. ¿Cómo reacciona esta nueva generación o la impronta que dejó el franquismo? Un repaso también por el significado de la transición española o sus estructuras políticas que derivaron en otras como las cuestiones lingüísticas, mentales o emocionales.

Todo ello para llegar a la reflexión final sobre la nacionalidad española y las diferentes connotaciones que tiene según el contexto. Sobre esa pérdida de la identidad en etapas más jóvenes es sobre lo que reflexiona la directora y la compañía teatral.

Pero no crean que esto es un drama. El espectáculo rebosa crítica social y mucho sentido del humor. Con un sentimiento de colectividad parecido al espíritu con el que se creó la compañía en las aulas del Institut del Teatre de Barcelona. Precisamente el colectivo ha preparado una charla para dar a conocer el proceso de creación de la obra y la formación de la compañía, será el próximo 12 junio a las 17 en el Teatro Español.