Fotografía: Javier Narval

Los hijos es una obra de teatro escrita por Lucy Kirkwood que nos quiere hablar del futuro, de la responsabilidad y de la posesión.

“La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”

No sé dónde escuché esta frase (miento, sí lo sé, pero no quiero decirlo), como tampoco se ponen de acuerdo los expertos en atribuírsela a un pensador concreto. De esto, entre otras cosas, trata Los hijos, una obra de teatro escrita por Lucy Kirkwood. Una obra de teatro que nos lleva de la mano hasta un futuro cercano en el que se nos pone frente los ojos la responsabilidad que como individuos tenemos en la sociedad y con las generaciones venideras.

Los hijos se puede ver hasta el 5 de enero en el Teatro Kamikaze de Madrid, en una versión dirigida por David Serrano, y con la interpretación de Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent. Una cita que desde Más de Cultura te animamos a agendar cuanto antes.

¿De qué trata esta obra de teatro?

La obra se desarrolla en una “pequeña cabaña de la costa este” en la que viven, desde el desastre ocurrido en la central nuclear local en la que trabajaban, Hazel y Robin, dos científicos nucleares retirados. A pesar de que la electricidad está racionada y de que poseen un contador Geiger para medir cualquier signo de radiación, intentan mantener una apariencia de normalidad. Ahora Robin cultiva, mientras que Hazel practica yoga y se mantienen en contacto con Lauren, su hija mayor. Pero cuando de pronto se presenta Rose, una colega física nuclear que no han visto en 38 años, su vida aparentemente ordenada se ve interrumpida, y se sentirán obligados a reflexionar sobre el impacto de sus vidas en las generaciones venideras.

¿Por qué ir a ver Los hijos?

Uno de los principales motivos por los que ver Los hijos es que esta obra de teatro es un gran ejemplo de como el teatro puede contribuir en hacer algo por cambiar la sociedad. En Los hijos se muestra ese futuro no muy lejano en el que una catástrofe en una central nuclear lo cambia todo. No ha ocurrido en verdad, pero podría pasar en el próximo minuto. Esa realidad que se deja ver en la ficción asusta al mismo tiempo que nos hace comprometernos.

Porque Los hijos quiere que las generaciones se pongan las pilas por ser mejores, y dar lo mejor de sí. Algo tan lejano como nos puede parecer el cambio climático y el futuro del planeta, se convierte en presente en Los hijos. La responsabilidad de cada uno de nosotros se ve interpelada en esta obra de teatro.

Y la última razón, son los realmente tres. Adriana Ozores (La hora de los valientes, Nacidas para sufrir), Susi Sánchez (La enfermedad del domingo, El guardián invisible) y Joaquín Climent (Cuando dejes de quererme, El Bar), las tres únicas personas que se suben al escenario en Los hijos, y quienes van desgranando el pasado, el presente y el futuro de nuestro planeta. Da gusto ver a como protagonistas (y con un peso equitativo) a tres grandes de la actuación.

Los hijos de Lucy Kirkwood

Hasta el 5 de enero en el Teatro Kamikaze de Madrid