Manuela Paso nos espera durante las próximas semanas en los Teatros de Canal con «El hombre almohada» de Martin McDonagh, una obra en la que se tratan cosas difíciles de ver y de escuchar.  Aprovechamos el estreno de la obra para charlar con la actriz de teatro, vida y cultura.

Encantada de saludarte, Manuela. ¿Cómo estás?   

Muy bien. Gracias.

Manuela Paso estrena «El Hombre Almohada» en los Teatro de Canal

En breve estrenas en los Teatros de Canal «El Hombre Almohada». ¿Qué nos puedes contar sobre esta obra?

Es una función dura y violenta pero que encierra un romanticismo y una psicología profundísimas. Los personajes terminan consiguiendo situaciones de una gran complejidad emocional a pesar de la situación brutal y urgente en la que se encuentran. Horrible y a la vez tierna e íntima.

¿Cómo se enfrenta una intérprete a una función en este momento Covid19? ¿Qué echas de menos en las funciones en esta situación?

Me lo tomo  con alegría y unas enormes ganas de continuar con la vida y el trabajo.  Pienso que necesitamos estar más inspirados y creativos que nunca.

Te hemos visto en teatro, televisión, cortometrajes, ¿es diferente la manera de trabajar dependiendo el proyecto?

Sí. Pero actuar requiere de una concentración e intuición que se tiene que producir en todos los medios. La honestidad es para mí  lo prioritario.

¿Te acuerdas cuándo decidiste dedicarte al mundo del teatro?

Mis raíces familiares son de teatro.  No soy muy consciente de esa decisión ni de cómo se produjo. Ha ido fluyendo conmigo y con los míos.

De toda tu carrera, ¿hay algún trabajo al que le tengas más cariño? 

Por lo que significó para los que trabajamos en ella y para el público, tengo un recuerdo imborrable de LA FUNCIÓN POR HACER de Miguel del Arco. Pero también interpretar a ANTÍGONA fue maravilloso.

¿En qué se parece la Manuela Paso que se subió por primera vez al escenario con la que está contestando estas preguntas?

En el respeto por actuar. Y en la convicción de que el teatro sana, educa a la persona y da herramientas extraordinarias para acercarse al misterio de la vida.

Y si miramos al futuro, ¿qué planes tienes?

Estrenar EL HOMBRE ALMOHADA que no es poco.

¿Qué papel de la historia del cine o teatro te gustaría interpretar?

Los personajes de Tenesse Williams me fascinan. También sería encantador para mí hacer  alguna de las funciones de Alfonso Paso, mi padre.

¿Nos puedes recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

Mezclo lecturas que no tienen nada que ver. Una de las últimas Teoría King Kong de Virginia Despentés.

Además leer primero EL HOMBRE ALMOHADA de Martín McDonagh y luego pasar a representarla junto con Belén Cuesta, Juan Codina , Ricardo Gómez y David Serrano en la dirección, es muy potente.

Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…? 

Menos miedo y represión.

Muchas gracias Manuela Paso por tu tiempo.