Fotografía de @jordiboronat_

A Marta Belenguer la hemos visto en cine, televisión, teatro y hasta el redes sociales (como en el vídeo especial de Camera café para concienciarnos de la necesidad de quedarnos en casa). En Más de Cultura hemos querido charlar con ella sobre interpretación, humor y mucho más.

Lo primero pregunta obligada en estos días, ¿cómo estás?

Muy bien… creo, como tantos otros ciudadanos que han pasado el coronavirus; tuve tos seca, fiebre un par de días y pérdida del olfato y el gusto. Eso fue el dia 10 y 11 de Marzo… pero me he quedado en casa desde entonces con mis hijos y ahora todos estamos perfectamente

¿En qué estás ocupando esta cuarentena?

En millones de cosas… la primera mantener el ánimo alto y la paciencia… para alguien tan movido como yo, sentirse encerrado no es fácil. Por suerte soy muy imaginativa y con los niños no da tiempo de aburrirse… y practico yoga que me da mucha tranquilidad interior.

El método Grönholm” es el proyecto en la que estabas actuando hasta que estalló la crisis del COVID19. Esta obra de teatro nos habla de las relaciones humanas y profesionales. ¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje y participación? 

Que estaba muuuuy feliz. Es una obra maravillosa. Un juego dramático súper divertido de interpretar y muy agradecido por cómo lo disfruta el público. Una auténtica gozada que espero, con todas mis fuerzas podáis volver a ver en cuanto sea posible.

Has trabajado en series clásicas de la televisión como Camera Café y también en las nuevas olas de la comedia como Señoras del (h)AMPA. ¿Se nota la evolución en la forma trabajar y crear estas series?

Claro, muchísimo. La televisión es lo que más rápido avanza y cambia la manera de ver de la gente… bueno, y  antes que la tele  los móviles. Los móviles han revolucionado la televisión y nuestras vidas.

Marta Belenguer: Si se limita el humor creo que estamos privando al ser humano de la posibilidad de curarse

En Señoras del (h)AMPA hay mucho humor, sobre todo negro. ¿Qué opinas de los límites del humor?

Si se limita el humor creo que estamos privando al ser humano de la posibilidad de curarse… la risa cura y relativiza el dolor y nos hace más libres y críticos. Por eso la iglesia en la edad media la censuraba… Creo que hay que saber contextualizar una broma, un chiste… la comedia y el humor son NECESARIOS para vivir.

“Donas móviles” es uno de tus proyectos más personales. ¿De qué trata este proyecto y vuestro #FeminismoBakala?

Jajajajajajaja, es una locura que hacemos Lorena López, una grandísima actriz y casi mi hermana, y yo. Reírnos hasta de nuestra sombra, eso queríamos. Hacer las payasas está en nuestra naturaleza y aprender de nosotras mismas, así que usamos la vía que más conocen: el teatro. Es una especie de Cabaret surrealista… hacemos un poco lo que nos da la gana y nos lo pasamos bomba. Así creo que es la mejor manera de que el público disfrute viéndonos… sin más pretensiones.

Si tuvieras que elegir un personaje de tu carrera, ¿con cuál te quedarías?

Con Elvira de Señoras y con Missy, un personaje que también creó Abril Zamora en una función para el teatro off, “Pequeños dramas sobre arena azul”.  La representamos en La Casa de la Portera durante una temporada y ese personaje me marcó.

¿En qué ha cambiado Marta desde la primera vez que se subió a un escenario a la Marta que está contestando a estas preguntas?

Uy, en muchísimo espero… mi primer contrato fue en 1991…jajajajaja, el siglo pasado…30 años, casi nada…

¿Qué planes de futuro tienes?

Ahora mismo que mañana sea un día bonito y provechoso en algún aspecto, no quiero mirar más allá… porque ahora mismo todo es tan incierto que da vértigo.

¿Nos puedes recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

El otro día volví a ver Old Boy una peli coreana del 2005. No ha envejecido… y quien no haya visto Parásitos que se haga un especial cine coreano.

En cuanto a cine español, La frontera infinita, Hogar…

He visto una serie preciosa de capítulos de media hora que se llama “The end of F***king world” en Netflix .

Y bailar, nos encanta poner música y bailar con los niños.

Ahora que todos estamos en nuestras casas, estamos aprovechando para descubrir talentos, ¿podríais recomendarnos algún nombre al que seguirle la pista?

María Bastarós, una autora que descubrí hace poco y me encanta.

Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…?

Buscar culpables. La cultura te abre la mente y te da herramientas para buscar soluciones.

¡Gracias Marta Belenguer por esta charla!