En un conflicto social, la desacralización del cuerpo funciona como pilar para el poder y el control.  Los actores que forman parte de la compañía teatral La Re-sentida ponen su cuerpo en un ensayo artístico que reflexiona sobre las violencias estatales en el contexto del estallido social chileno. Oasis de la impunidad es el resultado de esta creación.

Una obra de teatro que se mueve entre la danza y lo contemporáneo y que tiene de fondo las protestas sociales de 2019 y 2020 en Chile. La compañía de teatro La Re-sentida, chilena, presentó en abril del año pasado en Schaübuhne de Berlín la obra, y está viajando con ella por diferentes ciudades.

El estallido social es el nombre con el que se conoce a las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en Chile en 2019 y 2020. La subida del precio del transporte público fue el detonante para una revolución. El entonces presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia y la represión contra los manifestantes alcanzó escalas tremendamente violentas.

Oasis de la impunidad parte de este momento y reflexiona sobre la fuerza y el control que se ejerció sobre los cuerpos de sus ciudadanos. Usando el teatro y la danza como forma de expresión, la compañía sumerge al público en un viaje que pasa de la euforia al miedo.

Un jefe de seguridad entra en la sala e indica al público las órdenes que debe seguir. Nada de salirse de tono, expresar emociones, llamar la atención. La obediencia es sagrada para este cuerpo. Estas directrices son las que conoce el espectador antes de adentrarse en un viaje que propone pasar por muchas emociones. La música y la escenografía son claves también para acompañar el trabajo de los actores.

De qué trata Oasis de la impunidad

Ocho cuerpos se mueven por el escenario en misteriosas sacudidas. Marchan, entrenan y celebran, pero no está claro si sus movimientos hablan del sufrimiento o de la alegría, del orgullo o del miedo. Juntos forman un cuerpo de seguridad, un organismo mecánico y convulso compuesto por cuerpos estrictamente disciplinados. Educados para perpetrar la violencia contra sí mismos y contra los demás, lo que se inscribe en sus cuerpos impregna todos los niveles de su ser y vivir. ¡Mantener el orden!, es el imperativo. En un espacio museístico abstracto, fuerzas de seguridad, sus víctimas y figuras fantásticas del terror se reúnen en un ritual de confesión, expiación y denuncia.

Teatro La Re-sentida

Teatro La Re-sentida nace en Chile en el año 2008. Está integrada por jóvenes artistas de la escena nacional chilena, quienes se abocan a la búsqueda y consolidación de una poética capaz de encarnar los pulsos, visiones e ideas de su generación. Su objetivo es concretar creaciones autorales, desmarcándose de las formas y discursos artísticos hegemonizantes. Desde esta perspectiva, la compañía asume como un deber la desfachatez, la desacralización de tabúes y la reflexión desde la provocación, otorgándole a la creación teatral una gran responsabilidad política, entendiéndola como un instrumento de crítica, reflexión y construcción.

Sus espectáculos han sido representados en 15 ciudades de Chile y en más de 25 países, participando en más de 80 escenarios internacionales entre los cuales están los más prestigiosos del mundo.