Aunque empecemos a ver la luz al final del túnel y hagamos cábalas para ver si las fases se cumplen como debe ser, en Más de Cultura seguimos buscando recursos y alternativas culturales que nos permitan disfrutar sin salir de casa. Por eso, hoy os traemos cinco obras de teatro que puedes ver de forma gratuita a través de Internet, que se suman a las iniciativas de Teatroteca y #PantallaPentación. ¡Allá vamos!

Empezamos con La Joven y su obra de teatro “La edad de la ira”. Este proyecto teatral que sirve para unir las artes escénicas y la comunidad docente, y trampolín profesional para jóvenes, nos proponen un montón de obras de teatro a través de su canal de Youtube. Entre todas ellas, os recomendamos “La edad de la ira”, basada en la novela del mismo nombre de Nando López (finalista al Premio Nadal 2010) y nos habla de una investigación policial en un instituto.

Por otro lado, la plataforma Alltheater ofrece un amplio catálogo de teatro online en España. En ella encontramos obras de teatro en una versión de alquiler de todo tipo de género teatral. Entre todas ellas, os recomendamos “Cuando deje de llover”, la historia de una saga familiar que abarca cuatro generaciones y que nos habla de lazos familiares. Una obra que arrasó en los Premios Max, con una Susi Sánchez maravillosa a la cabeza. Puedes verla aquí.

También traemos Zarzuela gracias al canal de YouTube de El Teatro de la Zarzuela en el que han puesto a disposición del público un buen puñado de obras. Entre todas ellas, os recomendamos Agua, azucarillos y aguardiente”, un clásico del género chico y una buena forma de iniciarse en el mundo de la Zarzuela.

No nos podemos olvidar del gran material teatral (y televisivo, obviamente) que existe en el Archivo de RTVE. En su página web encontramos las adaptaciones para televisión de muchas obras de teatro dentro de Estudio 1. La que os recomendamos es “Urtain”, una obra de Animalario y el Centro Dramático Nacional sobre la historia de este boxeador.

Este artículo es una excusa. Ya lo he dicho. La única razón por la que he escrito todas estas palabras es para hablar de Lina Morgan. Si tienes dos horas y media de tu vida, solo puedo recomendar que te pongas a ver “El último tranvía”, una revista musical con vedettes, drama familiar, líos de faldas (y de melenas “ayyy, cómo me crece el pelo”) y mucho humor. Estuvo durante cuatro temporadas en cartel del Teatro de la Latina, convirtiéndose un éxito a nivel nacional, hasta ser emitido por Televisión Española. Lina Morgan en estado puro que marcó mi infancia y que hizo reír a muchísimas generaciones. Y qué queréis que os diga, ahora mismo lo que necesito es reírme.