Teatro alternativo en Madrid

Lo bueno de vivir en una ciudad grande, es que todas las fórmulas conviven con las otras. Por ejemplo, uno puede pasearse por las inmensas estanterías de la Fnac o La Central, pero también a la librería de su barrio, esa en la que los libros están apilados y casi no se ve al librero al entrar. Lo mismo pasa con el teatro. La Gran Vía, plagada de gente y de luces, acoge algunos de los teatros más grandes de la ciudad. Sin embargo, existen otras salas de teatro alternativas en Madrid para los amantes de las artes escénicas y los teatros pequeños en Madrid.

salas de teatro alternativas en Madrid, Salas de teatro alternativas en Madrid para vivirlo de cerca

La sala Cuarta Pared y el Teatro Lagrada

Hace 30 años que se creó la sala Cuarta Pared, cuyo nombre asienta el hecho de que este destinada principalmente a la formación teatral para adultos y niños, así como campamentos de verano. Por esta razón, es uno de los teatros pequeños más visitados de la capital. Y frente a esta sala, el Teatro Lagrada  que ofrece un aprendizaje para niños, jóvenes y adultos y cursos de iniciación y avanzados de teatro.

Las naves del español

También para la investigación e innovación del Teatro Español surgieron Las Naves del Español en 2007. Este centro de creación contemporánea se centra en las adaptaciones libres de grandes clásicos y se sitúa en una de las naves del centro cultural Matadero Madrid. La sala 2 de la nave 10 reúne un espacio escénico docente par el ensayo y en la nave 12 se pueden realizar espectáculos de pequeño formato. Lo mismo pasa con La Usina, en el barrio de Embajadores.

Teatro Nave73

Otra alternativa para la creación multicultural es la Nave 73. Un espacio versátil con actividades artísticas, sociales y comunicativas que se ha convertido en un punto de encuentro.

salas de teatro alternativas en Madrid, Salas de teatro alternativas en Madrid para vivirlo de cerca

Fotografía Nave 73: Todos al teatro.

La casa de la portera

La casa de la portera también se ha convertido en un referente del teatro intimista y por sus paredes han pasado eruditos como Vargas Llosa. Obras especiales  que toman como escenario las dos salas del  recinto y que tienen lugar frente a un público sentado a pocos metros.

La escalera de Jacob

En el corazón de Lavapiés se encuentra La escalera de Jacob, medio bar medio teatro.  El espectador que consiga no pasar de largo por pensar que se trata de un simple bar, descubrirá una sala de teatro y de conciertos de lo más acogedora, puesto que son espectáculos para público muy reducido como mentalismo e improvisación.  Sesiones de cortometrajes, obras de teatro para bebés… un lugar para descubrir.

salas de teatro alternativas en Madrid, Salas de teatro alternativas en Madrid para vivirlo de cerca

Fotografía La Escalera de Jacob: Madrid es teatro.

Uno de los mejores payasos del mundo, Vladimir Olshansky, pasó por el escenario de El montacargas, que apoya al género desde 1995 con el Festival Internacional de Clown. Con producciones y coproducciones propias, cuenta con teatro para niños.

La pionera Sala triángulo se encuentra en funcionamiento desde 1988 como plataforma para jóvenes artistas y compañías de artes escénicas. Tres salas  multiusos y un teatro que tiene un escenario diseñado al estilo italiano. Incluye contenido de temática social, política y filosófica, espectáculos de danza, performance y cabaret.

La palabra «alternativo», también es digna de nuestra contraportada, porque la RAE la define como aquellas actividades culturales «que difieren de los modelos comúnmente aceptados» y a nosotros, todo lo que tenga que ver con modelos diferentes, nos encanta.