Supernormales es una obra de teatro que nos pone frente a los ojos la realidad de las personas con diversidad funcional y la relación que estas personas tienen con el sexo.
Supernormales es un texto de Esther F. Carrodeguas que cuenta con la dirección de Iñaki Rikarte, y que se puede ver en el Centro Dramático Nacional hasta el 28 de mayo. No es la primera vez que este espectáculo recaba en el Centro Dramático Nacional, ya que Supernormales se estrenó la pasada temporada y tras el éxito conseguido, ha vuelto en estas semanas.
Supernormales es un texto escrito en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2020-2021, que divierte, emociona e incomoda a partes iguales. Su elenco, formado por diez actores – José Manuel Blanco, Carlota Gaviño, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Inma Nieto e Irene Serrano – (la mitad de ellos con alguna discapacidad) nos lleva en volandas a enfrentarnos con un problema que como sociedad hemos evitado, el deseo sexual en las personas con diversidad funcional.
Como el director de la obra, Iñaki Rikarte, dice sobre el texto de Esther F. Carrodeguas: «Supernormales es un texto apabullante, directísimo, que rompe tabús a cañonazos y no deja títere con cabeza. Es una obra reivindicativa que evita el panfleto mostrando una realidad poliédrica y compleja. Y además sabe hacerlo, sin caer en la frivolidad, con grandes dosis de incorrección política y humor negro.»
¿De qué trata Supernormales?
Supernormales es un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor del colectivo de personas con diversidad funcional, generados dentro de una sociedad neoliberal y patriarcal pero sobre todo 100 % capacitista en la que los cuerpos, las realidades, las necesidades y las vidas de las personas que no pueden producir al ritmo que viene impuesto no les queda más remedio que ver cómo les pasan por delante casi todes.
Por el camino, a la mayoría de estas personas se les ha prácticamente negado [históricamente] la vivencia de una sexualidad propia y natural. Y se las ha colocado [además] fuera del DESEO. Es justamente desde este punto desde el que pretendo reflexionar sobre lo anterior, incluyendo la propia reflexión sobre la creación con personas diversas y sobre la dificultad de eliminar las barreras existentes para la entrada, comprensión o disfrute de la propia obra teatral que se está viendo [o no!].
Supernormales, hasta el 28 de mayo en el CDN de Madrid.
Deja tu comentario