Imagino a los más curiosos del lugar probando “Las siete sillas”. Utilizándolas como parada en el camino o como soporte para el almuerzo del mediodía. Ojalá hubieran quedado registrados los comentarios de quienes las conocieron así, “Las siete sillas” y asistieron al descubrimiento posterior del impresionante Teatro Romano de Mérida.

Quien hubiera imaginado que allí latían siglos de declamaciones, versos y tragedias representadas. Alguien lo pensó y, ahora, un par de siglos después, tampoco tanto, se celebra la 64ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Entre sus columnas, sobre su enorme escenario donde caben caballos, carruajes y cuadrigas, la función continúa como cada verano.

Electra subirá a escena, no será la primera vez, pero en esta ocasión nos contará su pasión bailando. El Ballet Nacional de España se hará cargo.

Ben-hur huye de los tiempos navideños y nos visita en verano en Mérida. Esto nos deja desubicados, excelente comienzo para un espectáculo que precisamente busca descolocar. De la mano de Yllana y Nancho Novo, las “locas” aventuras de Ben-hur llegan en versión TEATROMASCOPE –lenguaje teatral y cinematográfico jugando en un poderoso escenario. Avisan que después de conocer: La Verdadera y Nunca contada historia de Ben-hur, “Ya nunca serán igual las navidades”.

Rafael Álvarez “El Brujo” llega de la mano de Esquilo. Admite que se ha rendido a sus pies, se ha enamorado perdidamente de él…y a partir de ahí ha construido una nueva mirada sobre el mito de Prometeo. Según sus palabras, se trata de “La mirada de un cómico español sobre la tragedia griega”.

Poderosas y audaces intuimos que tomarán por la fuerza el escenario “Las amazonas”. Despojadas de uno de sus pechos para atacar mejor con sus arcos y flechas y capitaneadas por Magüi Mira, asistirán atónitas a la pasión desatada de Pentesilea por Aquiles. ¡Peligro! el amor llega, está prohibido enamorarse… ¿qué hacer entonces?.

Y así irán desfilando durante todo el verano, además de los citados: Nerón, Filóctetes, Hipólito, Fedra… grandes clásicos representados por Silvia Abascal, Raúl Arévalo, Loles León, Olivia Molina, Eneko Sagardoy, Antonio Hortelano, Rafael Álvarez “El Brujo”, Pedro Casablanc, Pepe Viyuela, Lolita Flores…

Quizá ustedes sean habituales de este festival, entonces entenderán lo que digo. Una vez disfrutada la función, apenas queda en el recuerdo la historia que te han contado o las interpretaciones, por magistrales que resulten… El escenario, el teatro, el entorno son tan poderosos que lo que deja es un poso auténtico de belleza. Quien supo ver que bajo aquellas “Siete sillas” se escondía algo grandioso, es el mismo que nos da la oportunidad de disfrutar de una experiencia única.

64º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA
Del 29 de junio al 26 de agosto
Director: Jesús Cimarro

www.festivaldemerida.es