Un texto cocinado entre un dramaturgo y su actriz, eso es ¡Viva la Pepa! que se encuentra en plena gira por las capitales españolas después de un estreno exitoso en el Teatro Lara de Madrid, donde todavía podemos disfrutar de este monólogo de Pepa Rus.

Pepa es una mujer sin futuro, madre soltera de dos gemelas. De pronto, todo cambia y, de la noche a la mañana, se convierte sin quererlo en una heroína. Los medios de comunicación hacen de ella la persona más popular del momento y políticos, periodistas y programas de televisión se la disputan. Quiere ser alcaldesa de su ciudad, Melilla. ¿Quién ha dicho que no puede serlo? Charlamos con la actriz que comparte nombre con el personaje. Para ella, enfrentarse a esta obra y conseguir llevarla de gira, ha sido muy especial. Para ella, si la comedia no se sustenta sobre algo real, no hace gracia.

¿Cómo llegas a esta obra en la que además compartes nombre con tu personaje?

Fue muy guay. Juan Luis (Iborra) y yo somos amigos desde hace años. Acababa de ver «La gibraltareña» que también es suya, con Elisa Matilla y me encantó. Le propuse hacer algo parecido, me propuso la historia y ahí estamos.

A la hora de enfrentarte a un monólogo, ¿Cómo trabajas el ritmo? ¿Algún truco?

En los ensayos eso se estructuró bastante bien y él tenía muy claro lo que quería en cada momento. La verdad es que funciona, a la gente le gusta, por lo que me cuentan (risas).

En este tipo de espectáculos, es muy importante la reacción del público  ¿Habéis cambiado cosas en favor de eso?

No se ha cambiado nada, la verdad, porque estamos bastante contentos. Lo único es que tenemos gira. Nos vamos fuera de Madrid. Por eso cambiamos de los sábados a los domingos en el Lara.

Pepa Rus en ¡Viva la Pepa!

Interpretaste a uno de los personajes más míticos de la serie Aída, ¿Es difícil desprenderse de La Macu de cara al público? 

No es nada malo, al final tuve la suerte de estar ahí y de poder hacer La Macu. Yo me lo tomo así porque aunque es verdad que la gente me sigue recordando y es una serie que se sigue viendo, yo estoy feliz.

Fui muy feliz, aprendí mucho. Ahora todo el mundo me habla del reencuentro y yo digo: «Ojalá se hiciera». Yo encantada.

¡Viva la Pepa! es comedia, pero habla de temas muy serios…

Para mi, la comedia, si no está basada en un drama o en la cruda realidad, creo que no tiene gracia. Creo que se puede hablar de todo a través de la comedia y encima el mensaje llega mejor.

Ahora, uno también tiene su manera de mandar el mensaje. Desde luego ¡Viva la Pepa! tiene un mensaje precioso porque aunque se habla de política, monarquía, medios de comunicación, es muy humano. El punto de vista es desde lo humano, desde lo que una persona siente y yo creo que eso es la clave del éxito.

¿Qué hace Pepa cuando no está trabajando? ¿Cuáles son tus hobbies? 

Mis hobbies eran, antes de criar (risas). Pero me encanta ir al teatro, leer, el cine, pasar tiempo con mis hijos… No soy nada especial.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos de Instagram.